jueves junio 17 de 2021

Reforma tributaria debe ser aprobada antes de que termine el año: Santos

29 abril, 2016 Económicas

Declaración-de-renta

Cartagena de indias, 29 de abril_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos aseguró que espera que la reforma tributaria en la que viene trabajando el Gobierno se aprobada entes de terminar este año.

“Vamos a aprobar la reforma este año, la reforma debe estar aprobada antes de que terminen las sesiones del congreso este año”, indicó el presidente Santos.

Así mismo, el mandatario señaló que las anteriores reformas adelantadas no han solucionado las necesidades del país por lo que señaló que con el proyecto que será discutido se espera superar los inconvenientes que se han presentado.

“La reforma tributaria es una certidumbre que vamos a discutirla con el sector privado es otra certidumbre que vamos a corregir los errores de manera definitiva, las anteriores reformas tributarias son una colcha de retazos”, dijo Santos. 

Una buena reforma

El Presidente Santos dijo que se están terminando de hacer los cálculos del informe de una comisión de expertos tributarios, para saber el efecto de cada uno de los aspectos de la iniciativa, y compararlos con las otras propuestas que han sido diseñadas por distintas entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE.

“Queremos realmente tener una muy buena reforma, una reforma estructural. Y lo cierto es que esa reforma debe estar aprobada cuando terminen las sesiones del Congreso este año, o sea, para que entre en rigor el año entrante”, expresó.

Sobre la necesidad de facilitar las inversiones de las administradoras de pensiones en distintos sectores, expresó que, en el caso de las autopistas de Cuarta Generación, dichos recursos se han convertido en una fuente muy importante de financiación.

Adelantó que el Gobierno seguirá concertando con el sector privado para que se puedan diversificar más las inversiones, siempre con la condición de que se proteja a los pensionados y sus activos.

“Ese sano equilibrio es el que debemos tener en cuenta”, expresó.

Recordó que en el presente Gobierno se ha elevado la formalidad laboral a niveles no vistos en la historia del país, aunque reconoció que hay mucho camino por recorrer.

“El empleo generado ha sido en su mayoría empleo formal, y eso no sucedía antes. La última reforma tributaria tiene unos resultados muy positivos en esa dirección, y es ejemplo en el campo de la formalización”, dijo el Primer Mandatario.

“Debe ser prioridad del Gobierno y lo seguirá siendo, formalizar el mercado laboral a un ritmo muy rápido”, explicó.

Motivos para ser optimistas

Agregó que no hay sino motivos para ser optimistas, y mencionó las muy favorables cifras de crecimiento económico, de tasa de ocupación y la proporción de la inversión en la generación de ingresos de la economía.

Recordó que hace 25 años, el país contaba con una muy baja tasa de inversión frente al PIB, la cual alcanza hoy un 30 por ciento, igual a la que lograron los llamados “Tigres Asiáticos” y que les permitió sustentar un elevado nivel de desarrollo.

Share Button