sábado junio 12 de 2021

Reformas políticas para la paz conducirán a una democracia normal que nunca hemos tenido: MinInterior

14 abril, 2016 Política

 foro En La Ruta de la Paz Diálogo Político4

CARTAGENA, 14 de abril_ RAM_ Al instalar el foro En La Ruta de la Paz: Diálogo Político, el ministro Juan Fernando Cristo insistió en que los cambios al sistema electoral, de partidos y el estatuto de la oposición son fundamentales para garantizar la inclusión de todos los movimientos sociales en la democracia.

Reformas al sistema de partidos, la organización electoral, el estatuto de garantías a la oposición, y las circunscripciones especiales para la paz, son los temas en los que se deben enfocar Gobierno, partidos de todas las vertientes y expertos para el posconflicto.

Así lo señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al instalar el foro En La Ruta de la Paz: Diálogo Político, que abre el debate abierto sobre las reformas necesarias para implementar el punto 2 firmado en La Habana sobre Participación Política.

foro En La Ruta de la Paz Diálogo Político5

“Los acuerdos nos entregan un país sin las Farc (…) las reformas que se hagan conducirán hacia una democracia normal, sin coacciones, una democracia que nunca hemos tenido”, expresó el Ministro.

Sobre algunos de los puntos que se tratarán en este foro, el Ministro resaltó la construcción de un estatuto de oposición, el cual es “una deuda con la Constitución, más que un reclamo de La Habana”.

“Ya van más de 25 años sin cumplir la orden de una ley estatutaria de la oposición, es un tema prioritario para el Gobierno”, resaltó el Ministro.

foro En La Ruta de la Paz Diálogo Político3

Sobre las circunscripciones especiales de paz, Cristo resaltó que este acuerdo logrado en Cuba “no le da curules a las Farc”, sino permite la participación política de los habitantes de las zonas que más han sido afectadas por el conflicto, a las cuales se les darán escaños en la Cámara de Representantes.

Finalmente, el Ministro advirtió que estas reformas permitirán impedir que en el futuro “que nuevas organizaciones expresen sus disensos por la vía de la violencia”.

foro En La Ruta de la Paz Diálogo Político7 POlo Democratico y UP foro En La Ruta de la Paz Diálogo Político foro En La Ruta de la Paz Diálogo Político8

Share Button