miércoles junio 23 de 2021

Santos anuncia el nuevo «gabinete para la paz y el posconflicto»

25 abril, 2016 Política
Los Nuevos Ministros: Clara López, trabajo; Luis Gilberto Murillo, ambiente; Maria Claudia Lacouture, comercio; Jorge Rojas, transporte;  Elsa Noguera, vivienda; y Jorge Londoño, justicia

Los Nuevos Ministros: Clara López, trabajo; Luis Gilberto Murillo, ambiente; Maria Claudia Lacouture, comercio; Jorge Rojas, transporte; Elsa Noguera, vivienda; y Jorge Londoño, justicia

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes seis cambios en el Gabinete Ministerial y subrayó que este responderá a las necesidades del país en materia de paz, posconflicto, consolidación de la economía y disminución de la pobreza.

Al término del Consejo de Ministros cumplido en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado anunció cambios en las carteras de Justicia, Trabajo, Comercio, Ambiente, Vivienda y Transporte, los cuales se suman al reciente nombramiento de Germán Arce Zapata en el Ministerio de Minas y Energía.

“He decidido hacer unos cambios en el Gabinete Ministerial, para asegurar que los próximos meses nos acerquemos cada vez más a estos objetivos, el Gabinete que hoy estoy anunciando responde a varias necesidades”, señaló el Mandatario.

“Será el gabinete de la paz, colombianos que creen –como yo, como la inmensa mayoría– que nuestro país no tiene por qué seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo”, explicó.

Resaltó además que, de cara al posconflicto, el nuevo equipo de Gobierno estará integrado por personas de varias regiones y tendencias políticas

“Será el gabinete del posconflicto. Por eso estará conformado por personas de todas las regiones, de todas las tendencias políticas, personas que representan esa diversidad y esa paz que solo se consolida en los territorios, en todos los rincones de nuestra geografía”, expuso.

Recalcó además que el nuevo Gabinete deberá consolidar la economía nacional.

“Será el gabinete para consolidar nuestra economía y nuestra lucha contra la pobreza”, destacó.

Nuevos Integrantes del Gabinete

Jorge Eduardo Londoño, asumirá el Ministerio de Justicia y el Derecho. Londoño fue Gobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde y es el actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.

Clara López Obregón, actual presidenta del Polo Democrático, fue designada como Ministra de Trabajo.

Como Ministra de Comercio, Industria y Turismo, fue nombrada María Claudia Lacouture, actual Directora de Procolombia, samaria del Partido de la U.

Como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue designado Luis Gilberto Murillo, actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, chocoano, del partido Cambio Radical.

Como Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla, del partido Cambio Radical.

Como Ministro de Transporte se nombró a Jorge Eduardo Rojas, exalcalde de Manizales, del Partido de la U.

Y como fue anunciado la semana pasada, el nuevo Ministro de Minas y Energía es Germán Arce, actual gerente del Fondo de Adaptación, vallecaucano, del partido Conservador.

Así mismo, el Presidente Santos agradeció a los ministros salientes por su gestión al frente de las respectivas carteras.

“Aprovecho para agradecer –de corazón– a los ministros que me acompañaron hasta hoy (…). A Yesid Reyes, a Lucho Garzón, a Cecilia Álvarez-Correa, a Gabriel Vallejo, a Luis Felipe Henao, a Natalia Abello, a María Lorena Gutiérrez, muchas gracias.

Más representación de las mujeres y comunidad afrocolombiana

De igual modo, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que con los  nombramientos, “aumenta la presencia de las mujeres, e incluye un destacado representante de la comunidad afrocolombiana”.

Agregó que este “incluye a todas las regiones del país: el Pacífico, el Eje Cafetero, el Caribe, la Región Andina”.

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos nombró en calidad de encargado a Rafael Pardo Rueda, como Ministro de la Presidencia, cargo que volverá a denominarse Secretario General de la Presidencia.

“El Ministro Consejero Rafael Pardo quedará encargado del Ministerio de la Presidencia, que –a propósito– volverá a ser lo que era antes: la Secretaría General de la Presidencia”, concluyó el Presidente Santos.

Los siguientes son los perfiles de los nuevos integrantes del equipo ministerial:

Ministro de Justicia y del Derecho, JORGE EDUARDO LONDOÑO. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Turín (Italia) y con maestría en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España.

Entre los cargos públicos y privados desempeñados:Secretario General de Agricultura de la Gobernación de Boyacá (1991-1992) Gerente de la Industria Licorera de Boyacá (1992-1994) Gerente de la Lotería y Beneficencia de Boyacá (1994-1995)Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de Boyacá (1998) Vicerrector Académico, Universidad de Boyacá (2000) Rector (e) Universidad de Boyacá (2002) Gobernador de Boyacá, (2004-2007) Docente Universidad Santo Tomas Sede Tunja (2007-2009) Senador de la República (2010) Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Santo Tomas Seccional Tunja (2014- Presente).

Ministra de Trabajo, CLARA LÓPEZ OBREGÓN.Actualmente Presidenta del Polo Democrático.Es economista, grado Magna Cum Laude de la Universidad de Harvard, abogada de la Universidad de los Andes y candidata a doctorado de la Universidad de Salamanca.Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y en la academia.Entre las diversas posiciones que ha ocupado se destacan: Secretaria Económica de la Presidencia de la República, Contralora y Presidenta del Concejo Distrital de Bogotá, Auditora General de la República, Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, y durante más de un año, presidenta del Polo Democrático Alternativo y candidata a la Vicepresidencia de la República por este partido en 2010.Se ha desempeñado también como consultora y asesora de varias entidades del Estado. Es autora de los libros Economía de los Derechos (2005) y Control Fiscal Territorial. Aproximación y resultados de las contralorías territoriales (2007). Ha sido columnista de prensa de varios medios de comunicación.El 10 de junio de 2011 asumió como Alcaldesa Mayor de Bogotá por designación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien seleccionó su nombre de una terna presentada por el partido Polo Democrático Alternativo.

Ministra de Comercio, Industria y Turismo, MARÍA CLAUDIA LACOUTURE. Actual Directora de Procolombia. Natural de Santa Marta, del Partido de la U.Es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en Economía y Marketing de Cornell University (EEUU). Fue directora de Proexport. Trabajó en las áreas de Inteligencia de Mercados en Bogotá, como asesora de Mercadeo y Comercio Exterior, directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos y Vicepresidenta de Imagen País.Logró un destacado reconocimiento durante su gestión frente a la estrategia de Imagen País ‘Colombia es Pasión’.También lideró la campaña ‘Descubre Colombia a través de su corazón’, con la que se dio a conocer el país a través de una muestra de siete corazones interactivos y otros cuarenta satelitales por ciudades de Estados Unidos que mostraron aspectos sobresalientes de la cultura colombiana.Fue investigadora de la multinacional suiza de consultoría y recursos humanos Egon Zehnder International y administradora y coordinadora de contenidos de Yupi Internet, donde tuvo a su cargo el manejo del contenido de la iniciativa B2B de Yupi.com y el desarrollo de amarillas.com, portal bilingüe de negocios integral en línea para las Américas.Así mismo trabajó como especialista en comercio internacional de Trade Winds Networks, también en Miami, para el desarrollo de mercados de productos agrícolas y de estrategias promocionales para el café colombiano en el mercado estadounidense.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, LUIS GILBERTO MURILLO, actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, chocoano, del partido Cambio Radical.Estudió Ingeniería de Minas y obtuvo una maestría en la materia. Así mismo fue Director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA).Fue Gobernador del Chocó y Director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó.Ha sido consultor del BID, PNUD y Usaid.Se desempeñó también como Vicepresidente de Programas y Estrategia de la fundación privada Phelps Stokes en Washington, D.C.

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, ELSA NOGUERA DE LA ESPRIELLA, exalcaldesa de Barranquilla, del partido Cambio Radical.

Es bachiller del Colegio Marymount, egresada de la facultad de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad del Norte y diplomado en Negocios Internacionales en la Universidad Americana de Washington, D.C.Fue analista financiera de Fundesarrollo entre los años 2002 y 2006. En 2007, fue Directora de la fiducia La Previsora Barranquilla, nombrada por el entonces alcalde Guillermo Hoenigsberg, y luego Tesorera Departamental de la Gobernación del Atlántico, nombrada por Fuad Char.Así mismo, se desempeñó como Secretaria de Hacienda de la administración del Alcalde Alejandro Char, y en una ocasión ejerció como alcaldesa encargada.Fue declarada la mejor funcionaria de esa cartera en Colombia por la aplicación de un modelo de gestión que permitió en poco tiempo sanear las arcas del Distrito de Barranquilla fortaleciendo las obras de infraestructura comprometiendo vigencias futuras del distrito a 20 años.

Ministro de Transporte, JORGE EDUARDO ROJAS, exalcalde de Manizales, del Partido de la U. Ingeniero de la Universidad Javeriana, con especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales y un título de Experto en Gestión de Riesgo.Inició su carrera política como Concejal de Manizales. En la campaña del año 2002 inscribió su nombre como aspirante a esta corporación por el Movimiento de Participación Comunitaria. Salió electo concejal para el periodo 2003-2005.Fue Secretario de Obras Públicas de la capital caldense y se convirtió desde ese cargo en el impulsor de las grandes obras ejecutadas en la ciudad. Estuvo al frente de las obras en la plaza Alfonso López, en la ampliación a cuatro carriles de la Avenida Alberto Mendoza, en la construcción del puente sobre la carrera 20 y en los trabajos en la intersección del batallón.

Ministro de Minas y Energía, GERMÁN ARCE ZAPATA. Nacido en Cali en 1972, es economista de la Universidad del Valle con maestría en valores, banca e inversión de ISMA Centre de la Universidad de Reading (Reino Unido). Antes de ser nombrado  Ministro de Minas y Energía fue Gerente del Fondo Adaptación, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (2013) y  Viceministro de Hacienda y Crédito Público (2011-2013). También se desempeñó como Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional en el Ministerio de Hacienda (2010-2011), como Vicepresidente de Mercados Globales y Tesorería del banco HSBC y como Director de Mercados Globales de ABN Amro Bank. El Ministro Arce trabajó en el ejercicio profesional como consultor  independiente y de 1992 a 2005 como operador del mercado de valores en varias entidades comisionistas de bolsa. Ha sido miembro de numerosas juntas directivas y consejos directivos en los sectores financieros, mineros y energéticos.

Secretario General de la Presidencia (e), RAFAEL PARDO RUEDA Rafael Pardo Rueda, nacido en  Bogotá en 1953, es economista de la Universidad de los Andes con estudios en Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales, en La Haya, Holanda, y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).En 1986 se desempeñó como Secretario de Integración Popular y Director del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) en el Gobierno del Presidente Virgilio Barco. Dos años más tarde se desempeñó como Consejero de Paz (1988-1990), cargo desde el cual tuvo a su cargo el proceso de paz que concluyó con la desmovilización del M-19. Rafael Pardo fue nombrado en 1991 por el entonces Presidente César Gaviria como Ministro de Defensa Nacional y se convirtió en el primer civil que dirigió esa cartera en cuatro décadas en el país.Entre 1996 y 1997 se desempeñó como asesor del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Igualmente, trabajó como director del Noticiero CM&.

Así mismo, fue senador de la República en el período 2002-2006, y en ese período se destacó como como uno de los legisladores sobresalientes por sus iniciativas y debates de control político.A finales de 2009, el Congreso Nacional Liberal lo proclamó como Director del Partido Liberal Colombiano, tras haber ganado la consulta interna que lo eligió como candidato de esa colectividad para las elecciones de mayo de 2010.

En octubre de 2011, el Presidente Santos nombró a Pardo Rueda como Ministro del Trabajo, cargo desde el cual el funcionario promovió iniciativas como la Ley del Teletrabajo y la Ley de Formalización y Generación de Empleo. En marzo de 2014 ejerció como Alcalde Mayor encargado de Bogotá y en las pasadas elecciones regionales fue candidato a la Alcaldía capitalina. Rafael Pardo Rueda ha sido catedrático e investigador de la Universidad de los Andes y es autor de los libros ‘De primera mano’; ‘Entre Conflictos y Esperanzas’; ‘Nueva Seguridad para América Latina’; ‘El siglo pasado: la historia de las guerras’ y ‘Fin del Paramilitarismo ¿Es posible su desmonte?’. El 25 de noviembre de 2015 se posesionó como Ministro Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y Seguridad. En cinco meses logró fortalecer las relaciones con la comunidad internacional de cara al posconflicto, y también puso en marcha los 18 proyectos que componen la Estrategia de Respuesta Rápida que liderará el Gobierno Nacional en las regiones una vez se firmen los acuerdos de paz.

Share Button