miércoles junio 16 de 2021

Teatro colombiano con Los villanos de Shakespeare y Los cinco entierros de Pessoa en el Teatro Mayor

26 abril, 2016 Teatro, Variedades

Villanos de Shakespeare

 Foto Juan camilo Segura 

 El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa apostándole al teatro colombiano y en abril presenta dos interesantes puestas en escena. El viernes 22 y sábado 23 de abril, a las 8:00 p.m. se presenta Los villanos de Shakespare, obra de Steven Berkoff dirigida por Jorge Hugo Marín, en la que los actores Jairo Camargo y  Juan Pablo Acosta le dan vida a algunos de los malvados personajes creados por el dramaturgo británico. Y el viernes 29 y sábado 30 de abril, a las 8:00 p.m., el turno es para Los cinco entierros de Pessoa, del Teatro Tierra, bajo la dirección de Juan Carlos Moyano, una creación que sumerge al espectador en el mundo imaginario del poeta portugués Fernando Pessoa.

Los villanos de Shakespeare (Colombia)

Director: Jorge Hugo Marín

Viernes 22 y sábado 23 de abril, 8:00 p.m.

Entradas $25.000 – Teatro Estudio

Una obra en la que se hace un viaje interpretativo por algunos de los personajes “malvados” en las piezas de Shakespeare. Personajes tarados, agrios y perturbados que son representados ante el espectador dinámica y reflexivamente por este actor y un tramoyista, quienes repasan y exponen en un escenario —vacío de objetos pero lleno de cuestionamientos—, razones sobre cómo hacer para entender lo qué significan estos “villanos” y como asociarlo fácilmente con actitudes que nos convierten en malos o malvados; y no de una tragedia teatral sino de la vida misma.

Esta puesta en escena presenta personajes como Ricardo III, Shylock, Yago, Macbeth y Hamlet desnudando pensamientos manifiestos del reconocido actor de cine y teatro británico Steven Berkoff interpretados por Jairo Camargo, en compañía de Juan Pablo Acosta. Una particular versión que proyecta los pensamientos de los personajes desde nuestro contexto nacional, haciendo un espejo crítico del diálogo social del que hacemos parte.

Luego de sus presentaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la obra Los villanos de Shakespeare estará en el Teatro Colón el miércoles 11 y jueves 12 de mayo, a las 7:30 p.m.

Los cinco entierros de Pessoa (Colombia) – Teatro Tierra

Entierros de pessoa

Director: Juan Carlos Moyano – Teatro contemporáneo

Coproducción Teatro Tierra, FITB  y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Viernes 29 y sábado 30 de abril, 8:00 p.m.

Entradas $15.000 – Teatro Estudio

Fernando Pessoa es un escritor impredecible, que le habla al espíritu de los tiempos como si fuera contemporáneo de diversas épocas. La característica que distingue la literatura del poeta portugués es la pluralidad de sus creaciones ya que engendró otras personalidades; poetas distintos, con obras diferentes, mundos propios, biografías particulares y acontecimientos únicos. Son famosos varios heterónimos de reconocida importancia literaria como Alberto Caeiero, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Abilio Cuaresma y el propio Fernando Pessoa, que era él y era otros, bajo un mismo abrigo, con un mismo sombrero, en un solo cuerpo.

El Teatro Tierra se ha sumergido en la vida y obra de Fernando Pessoa, ha visitado Portugal y ha indagado las huellas y los documentos que sobre el poeta existen en Lisboa. Con este trabajo previo, se inició  un proceso de laboratorio escénico, explorando la personalidad dramática de un personaje plural, es decir, las personalidades de un autor múltiple. Para hablar de Pessoa, desde su mundo interior, incluyendo aspectos de su vida, el Teatro Tierra parte de un pretexto: el delirium tremens que acompaña los últimos días de una existencia dedicada a la escritura. Su vida, su agonía,  sus últimos instantes, el esplendor y la niebla de su existencia, son puestos en  escena a través del drama de un Pessoa que era muchos Pessoas; Pessoa, en portugués, quiere decir persona.

Luego de sus presentaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Los cinco entierros de Pessoa estará en el Teatro Colón el martes 7 y el miércoles 8 de junio de 2016 a las 7:30 p.m.

Share Button