domingo junio 13 de 2021

«Todos tenemos una historia que olvidar» de Adolfo Zableh

28 abril, 2016 Bogotá, Libros, Variedades

TODOS TENEMOS UNA HISTORIA QUE OLVIDAR

Adolfo Zableh, uno de los columnistas más leídos del país y una figura en las redes, presenta Todos Tenemos Una Historia Que Olvidar, un libro muy íntimo y personal, editado por el sello Temas de Hoy.

Stand up comedy del autor, el sábado 30 de abril a las 4:30 p.m. en el salón múltiple 3 en Corferias- Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Adolfo Zableh es conocido por el desenfado y la irreverencia con la que trata cualquier tema que le interesa en sus columnas en El Tiempo o en sus trinos de Twitter. Nunca deja títere con cabeza. Sin embargo, en enero de este año sorprendió a sus lectores con una revelación inesperada en un texto titulado De eso no se habla.

Después de ver la película Spotlight, ganadora del Oscar 2016, comentó el impacto que le había producido la historia real de los periodistas que denunciaron el encubrimiento que hizo la iglesia de Boston de los abusos sexuales que cometieron sacerdotes con niños y niñas, y contó que él había sido abusado de pequeño en Barranquilla y ese hecho desencadenó la tartamudez que lo ha acompañado casi toda su vida.

En Todos tenemos una historia que olvidar Adolfo dice que “cuando salió publicada De eso no se habla, la columna en la que hablo de mi abuso, sentí un alivio que no creo haber sentido antes, fue quitarme de encima el peso más grande con el que cargaba. Una vez la mandé, creí que ahí terminaba todo, pero luego, cuando vi la reacción que generó, entendí que quizá descargarme no era el único ni el principal motivo del texto. Al revés, lo importante estaba por venir”.

Este libro es una de esas cosas que estaba por venir. Es una obra con la que Adolfo espera cerrar un ciclo de su vida. Contiene reflexiones crudas, divertidas y explosivas sobre la vida a partir de lo que ha sido la suya. Por estas páginas desfilan recuerdos, pensamientos, fantasías, delirios, sobre su padre, su madre, el sexo, la tartamudez, el amor, las mujeres y las redes que lo catapultaron a la fama. No tiene concesiones con nadie, ni siquiera con él mismo. Es de una honestidad brutal y derrocha coraje al contar un proceso de cambio que le “costó llanto, sudor y sangre y aún no termina (nunca termina)”.

Daniel Samper Ospina describe bien al autor y su estilo en el prólogo que escribió para Todos tenemos una historia que olvidar:

“Del humor negro a la nostalgia poética; del aforismo exasperado al monólogo de humor; del texto divertido y pop a la confesión brutal y dolorosa, Zableh pasea incesantemente, y ese múltiple registro de voces, en lugar de difuminarlo, lo define: quizás porque lo habitan múltiples fantasmas, y no solo uno; quizás porque no tiene una voz, sino un coro”.

Adolfo Zableh: Barranquilla, 1974. Comunicador de la Universidad Javeriana, columnista de los periódicos El Tiempo y Publimetro, y de la revista Fucsia. Colaborador habitual de la revista SoHo. Antes que periodista se considera un ‘opinador’. Le encanta hablar de todos los temas (una de sus columnas más famosas es sobre el precio de la chocolatina Jumbo Jet), sueña con trabajar en un programa radial y está preparando un stand up comedy sobre su tartamudez y el trabajo que ha hecho para dejarla atrás. Es un lector tardío, pero admira a escritores como Jorge Luis Borges, Fernando Pessoa, Truman Capote y Emile Cioran. Autor de los libros de aforismos Furor uterino y Del domingo al vacío

Share Button