martes marzo 2 de 2021

Vamos a sembrar 8 millones de árboles para homenajear a las víctimas del conflicto: Presidente Santos

09 abril, 2016 Política

Siembra de arboles en homenaje a las victimas

  El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó hoy a los colombianos a sembrar ocho millones de árboles para homenajear a igual número de víctimas del conflicto armado en Colombia.

En el marco de la Conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas cumplida en la Casa Campesina de la Anuc, el Jefe del Estado resaltó que entre la jornada de ayer y hoy se han sembrado cerca de 10.000 árboles en el país, en desarrollo de la campaña ‘Siembra Vida, Siembra Paz’.

“Tenemos que sembrar ocho millones de árboles para poder homenajear a ocho millones de víctimas”, indicó el Jefe del Estado.

“Ayer sembramos con varios de los miembros de la Mesa de Paz 20 árboles, mi señora estuvo ahí presente. Ya llevamos entre ayer y hoy cerca de 10.000 árboles sembrados”, resaltó el Mandatario.

En esa medida, el Jefe del Estado recordó que en la puesta en marcha de la citada iniciativa él sembró un árbol para homenajear a Angélica Bello, fallecida lideresa de derechos humanos.

“Ayer en el inicio de esta campaña Siembra Vida, Siembra Paz, yo sembré el primer árbol en homenaje a Angélica Bello, esa mujer maravillosa que la conocí muy poco antes de morir”, recordó.

Relató que la activista le pedía mayor ayuda psicosocial para las víctimas de violencia sexual.

“Me estaba pidiendo, Presidente: necesitamos más ayuda psicosocial para las víctimas de la violencia sexual. Usted no se alcanza a imaginar, me regañó, usted no se alcanza a imaginar lo que sufre una víctima, una mujer, cuando es víctima de violencia sexual. Párele más bolas, dele más importancia a la ayuda

psicosocial. Pocas semanas después murió infortunadamente”, lamentó el Jefe del Estado.

No obstante, el Mandatario confesó que se sintió aliviado al sembrar un árbol en honor a la fallecida activista.

“Pero ayer sentí un gran alivio en sembrar ese árbol haciéndole un homenaje a Angélica”, reveló.

Presencia del Gobierno Nacional en el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Además del Jefe del Estado, entidades y funcionarios del Gobierno Nacional acompañaron a las víctimas del conflicto con motivo del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Al intervenir ante la plenaria del Congreso de la República, reunida este 9 de abril en cumplimiento de la Ley 1448, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró que la reparación de las víctimas es esencial para la reconciliación del país.

“La reparación de las víctimas es condición esencial para la reconciliación del país que se alcanzará en los territorios», señaló el jefe de la cartera política.

Así mismo, el Ministro Cristo expuso las bondades que para las víctimas supondrá la consecución de la paz.

«El fin del conflicto va a garantizar la no repetición y permitirá acelerar la reparación de las víctimas», resaltó el Ministro Cristo.

Por su parte, el director encargado de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, presentó un balance de la atención brindada por esa entidad a las víctimas del conflicto armado.

“Más de un millón de personas víctimas del conflicto armado, han sido atendidas con los programas de Prosperidad Social en el último año”, informó Roys Garzón.

Así mismo, desde el municipio de Puente Linda en el sur del departamento de Antioquia, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, subrayó la importancia del tema ambiental para el posconflicto.

“El Ministerio busca generar nuevas oportunidades de vida para las personas que abandonan el conflicto y para que aquellas que han sido desplazadas, puedan regresar a sus territorios”, señaló el funcionario.

Además, en capitales de departamento como Sincelejo, Cúcuta, Villavicencio, Yopal y Florencia se efectuaron actividades relacionadas con la campaña Siembra Paz, Siembra Vida, como homenaje a las víctimas del conflicto.

Share Button