sábado junio 12 de 2021

1.069 habitantes de calle reciben atención de Integración Social tras su salida de El Bronx

30 mayo, 2016 Bogotá, Judiciales

Garantizando la atención integral para los habitantes de calle que se encontraban en el sector del Bronx y sus alrededores desde la intervención del pasado 28 de mayo, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 1.467 habitantes de calle en sus centros de atención.

De acuerdo con cifras de Integración Social, hoy al mediodía, y desde el pasado sábado, se recibieron a 1.467 personas, de las cuales 1.069 fueron referenciados desde la atención integral del sector del Bronx. A esa población se les prestaron 4.110 atenciones por parte de los funcionarios y en los diferentes centros sociales.

El sábado 28 de mayo, cuando las autoridades se tomaron el neurálgico sector, atendieron en el día 1.439 de los cuáles 860 durmieron en los centros de atención porque hacían parte del proceso de inclusión social.

A su vez, el domingo 29 de mayo un total de 1058 personas fueron atendidas en el día, mientras que 849 pasaron la noche en los centros de atención.

Es importante recordar que según la sentencia T-043 de 2015 de la Corte Constitucional no se puede obligar a ningún habitante de la calle a ser trasladado a ninguna unidad operativa si no lo hace de forma voluntaria.

Los habitantes de calle al ingresar a los centros de atención reciben baño y aseo personal, alimentos y participación en actividades de inclusión social.

Desde el momento de la intervención se han entregado 5.092 raciones de comida reportó la entidad y se aumentaron de 300 a 739 los cupos de cobertura transitoria.

“Nosotros hemos venido atendiendo a los habitantes de la calle tal como lo hacemos desde nuestra misionalidad como Secretaria Distrital de Integración Social. Hemos desplegado el trabajo que hacemos día a día donde les ofrecemos atención integral que va desde baño,un apoyo alimentario y una serie de actividades de desarrollo personal a través de talleres actividades grupales deportes y demás. Contamos con un equipo de personas diariamente y en esta ocasión también están en la calle que los invitan a venir a los centros voluntariamente ya que existe una sentencia de la Corte Constitucional que indica que no podemos incluirlos obligatoriamente en cualquier tipo de proceso terapéutico o de cualquier índole Sin su autorización. Sin embargo, aquí les hacemos toda la motivación para que quieran quedarse en el lugar”, aseguró Miryam Cantor, subdirectora para la adultez.

La atención integral para los habitantes de calle continuará prestándose en los diferentes centros de atención por un equipo de más de 460 funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Alarma por uso de habitantes de la calle como ‘escudos’ de las bandas del Bronx

A raíz de la intervención integral que adelanta la Administración Distrital en el sector del Bronx, bandas criminales que operaban en esa zona vienen usando a los habitantes de la calle como ‘escudos’ humanos para atacar a la Fuerza Pública.

La advertencia fue hecha este lunes por el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, quien reveló que, según información de inteligencia, integrantes del llamado ‘gancho mosco’ les dieron bombas molotov a esas personas para generar disturbios en la Plaza España.

El ‘gancho mosco’ era una de las organizaciones criminales que controlaba el tráfico de drogas en el Bronx y que fue desmantelada tras la intervención de la Fuerza Pública, en la madrugada del sábado.

En las últimas horas, la Secretaría de Salud reportó que tres habitantes de la calle, dos mujeres y un hombre, con edades entre los 30 y 35 años, resultaron con quemaduras de gasolina en sus cuerpos. A esta hora, reciben atención médica en el Hospital Simón Bolívar.

El alcalde Enrique Peñalosa condenó enérgicamente que “personas en situación de vulnerabilidad estén siendo usadas por organizaciones criminales para intentar mantener su territorio”.

Desde el sábado, la fuerza disponible de la Policía está en el área y controla la situación. Al mismo tiempo, desde el primer día, la Secretaría de Integración Social, de Salud, el Idipron y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hacen presencia en la zona, protegiendo los derechos de las personas más vulnerables.

La Administración Distrital ha reiterado que actuará con mano dura contra los criminales que se lucran del negocio del narcotráfico en el Bronx, y con toda la oferta social para los más vulnerables.

Según las cifras de Integración Social, a la fecha unas 2.500 personas han sido atendidas, de las cuales 1.700 han dormido en los centros distritales dispuestos para esta población.

Share Button