jueves febrero 25 de 2021

65% de colombianos registrado en Papeles de Panamá no ha reportado sus activos a la DIAN

17 mayo, 2016 Económicas

Minhaciensa 27

De acuerdo con un informe entregado por el Ministro de Hacienda, el 65% de los colombianos que figuran en los llamados “Papeles de Panamá”, son evasores de impuesto en el país pues no ha reportado los bienes y dineros a la Dirección de Impuestos Nacionales, DIAN.

En otros términos, el jefe de las finanzas colombianas precisó que de 1.200 compatriotas incluidos en los listados, solo el 35% ha declarado en Colombia, esto es, apenas unos 420.

La evasión tributaria se produce sobre más de 10 mil millones de dólares que los colombianos han sacado del país para ocultarlos en empresas de papel, aunque estas aparecen empresas inactivas, resaltó el ministro en una rueda de prensa en la que exhibió el Formulario 160 para declarar activos en el exterior. Es el único formulario que certifica que quienes tienen sus activos en el exterior, han declarado en Colombia, complementó.

El ministro de Hacienda reitero que “no es ilegal tener activos en el exterior” y puntualizó: “Lo ilegal es no declararlos”.

Además, notificó: “En este momento de cerró el cerco para evadir los impuestos, es momento de declarar y no incurrir en sanciones. La única alternativa que tienen estos contribuyentes es declarar en Colombia los activos que tienen en el exterior y pagar sus impuestos”.

A su turno, el director de la DIAN, Santiago Rojas, reveló que ya se han focalizados 60 casos en los cuales se ha establecido violación a las normas tributarias y cambiarias, entre ellos 10 casos de refacturación; 30 casos en los que se vendieron activos y se recibió el dinero en el exterior y otros más en los que, en general, se tienen activos y no se declararon.

De acuerdo con las revelaciones hechas en el escándalo de los “Papeles de Panamá”, hay 1.845 entidades offshore asociadas con Colombia, 1.245 funcionarios y 233 intermediarios colombianos involucrados.

Entre las empresas asociadas con elpaís figuran Agrícola Andina, Bisa Trading, Genera Energy, Ronald Investments, TDI Finance, Inversiones Totinuni, Solmar Asociados y Southern Ventures.

Además, se han concretado nombres de los intermediarios, entre quienes están Carlos Ignacio Cadavid Mejía, Sandra Constanza Medina Rico, Diego Charry Parra, Bedoya Goyes Abogados y Fernando Mazuera y Compañía.

Share Button