lunes marzo 8 de 2021

A Colombia entran 12 millones de zapatos de contrabando al año: Acicam

26 mayo, 2016 Económicas, Judiciales

Zapatos de Contrabando

 Luis Gustavo Flóres, presidente de Acicam, gremio del sector del calzado y la marroquinería, denunció este jueves que cada año entran al país 12 millones de zapatos por la vía ilegal bajo la modalidad de contrabando.

Flóres aseguró que se utiliza la forma de contrabando técnico o por falsificación de certificados de importación, para poder ingresar al país esa enorme cantidad de zapatos.

Dijo el dirigente que: “de los 50 millones de zapatos que importamos cada año, el 20% entra en condiciones ilegales por parte de carteles que se dedican a este negocio de la falsificación de certificados de importación”.

Y agregó que la mayoría de estos productos provienen principalmente de países como China y Panamá.

Por esta razón, Flóres hizo la solicitud a la Dian de comenzar a implementar acciones más contundentes a esta problemática.

“que tiene en vilo a más de 250 mil familias que viven del comercio de zapatos y que tienen que competir con precios irrisorios porque los venden a menos de la mitad de que se comercializan los productos nacionales”, dijo Flóres.

El dirigente gremial señaló que los carteles del contrabando “usan la modalidad de falsificar certificados de importación haciéndolos pasar como provenientes de países con los cuáles Colombia tiene acuerdos comerciales para hacerlos ingresar de forma más fácil”.

En ese mismo sentido, Santiago Rojas, director de la Dian, señaló que la entidad conoce de esta modalidad y se han puesto en marcha los operativos necesarios para desvertebrar bandas dedicadas al contrabando técnico de estos productos.

Rojas afirmó que: “Hemos tenido una relación estrecha con Acicam; sabemos de la existencia del contrabando técnico. Una de las formas de evadir que tienen estas personas es decir que los productos provienen de países con los cuáles Colombia tiene acuerdos comerciales, pero la verdad es que vienen de 70 países donde no existe esta figura”.

Share Button