jueves junio 17 de 2021

“A usted le tocará jugar un papel muy importante que trasciende las fronteras del país y es la justicia transicional”: Santos

04 mayo, 2016 Judiciales, Política
El nuevo Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño firma su posesión en el cargo ante el Presidente Juan Manuel Santos.

El nuevo Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño firma su posesión en el cargo ante el Presidente Juan Manuel Santos.

Tunja (Boyacá), 04 de mayo_ RAM_ En el acto protocolario, el presidente Juan Manuel Santos le encargó varias tareas al también exgobernador y exsenador, dentro de los que se encuentran:

Hacer pedagogía por la paz; defender el proceso de paz ante la corte penal internacional; construir y ampliar las cárceles en el país; apoyar los proyectos de ley en relación con el equilibrio de poderes; insistir en la nueva política de la lucha contra las drogas reconociendo a los adictos como enfermos; organizar la justicia transicional como modelo que no deja impunidad, y hacer que el plebiscito para la paz sea una realidad.

“El papel del ministro va a ser muy interesante porque le va a tocar elaborar los modelos de postconflicto en donde va a haber una justicia transicional con un periodo fijo, pero también la justicia ordinaria jugará un papel importante en ese proceso”, señaló el presidente Santos.

Otros de los encargos hechos son “la reforma del equilibrio de poderes y enfrentar el problema carcelario, ya que queremos cárceles seguras y sin hacinamiento, es decir que hay que construir más cárceles y ampliar otras para que los presos tengan una vida en mejores condiciones”.

Un reto más de Londoño es “dar agilidad a la Ley de justicia rápida para los delitos menores, para que ningún proceso se demore más de 6 meses por delitos mínimos, y que sean procesados rápidamente para combatir la delincuencia”, indicó el mandatario de los colombianos.

presidente Juan Manuel Santos posesionó en Tunja al nuevo ministro de justicia, Jorge Eduardo Londoño.

Igualmente, recordó que es tarea del nuevo jefe de la cartera de Justicia, “terminar de sacar adelante la ley estatutaria de la administración de justicia, y no menos importante la reglamentación de la comisión de aforados”.

El jefe de estado recomendó al ministro Londoño “la labor pedagógica sobre justicia transicional, y para que la gente retorne su confianza en la justicia y entiendan además la importancia de la paz”,

Sobre el narcotráfico, Londoño Ulloa tendrá que enfocarse en “el cambio de enfoque de la lucha contra las drogas, en un enfoque más pragmático, el mundo tiene que darse cuenta que esta lucha no ha funcionado y que hay que tratarla de manera diferente. El enfoque que el mundo debe tener es que el consumidor de drogas no es un delincuente sino un enfermo, hay que reducir es la demanda de drogas más que la oferta”.

Finalmente señaló que es tarea de este ministerio “defender esa visión de país en paz, más equitativo y mejor educado. Es imprescindible que ese plebiscito donde los colombianos deberán manifestarse sobre la paz, se haga de una manera contundente”.

A su turno el nuevo jefe de la cartera de Justicia puntualizó que «una de las tareas más retadoras es hacer la pedagógica de la paz en todo el país, y lo haremos, iremos a la corte penal internacional a defender el proceso, y esperamos que podamos surtir ese proceso de consulta popular para la paz que también es fundamental para este nuevo proceso».

El presidente Santos concluyó diciendo que confía en que Londoño, defienda contra viento y marea la importancia de la paz, ante lo que santos llamó los enemigos de la paz.

“A usted le tocará jugar un papel muy importante que trasciende las fronteras del país y es la justicia transicional. Por primera vez las partes en guerra de un conflicto acordaron una justicia especial”,  le dijo Santos al Ministro Londoño, a quien además le pidió sacar adelante la Ley Estatutaria para la Administración de Justicia, la reglamentación de la Comisión de Aforados, la pedagogía de la justicia transicional, la ley de justicia rápida para delitos menores, el mejoramiento de la política antidrogas  y la implementación de medidas para mejorar el sistema carcelario. Respecto a este último punto, el Presidente aseveró que los colombianos quieren cárceles seguras y sin hacinamiento.

Tras su posesión, Londoño respondió a los encargos que le hizo el jefe de Estado, al señalar que: “Esperamos cumplir con las expectativas, con todas y cada una de las tareas que nos encomienda el Presidente de la República y a eso nos dedicaremos desde este momento. Una de las tareas más retadoras e importantes que tenemos es la de realizar una pedagogía para la paz entre los ciudadanos comunes y corrientes”.

Share Button