sábado junio 12 de 2021

Acciones afirmativas desde el Congreso, en cumplimiento al Decenio Afro

22 mayo, 2016 Política
Presidente santos con La Representante a la Cámara por el Valle, Guillermina Bravo Montaño

Presidente santos con La Representante a la Cámara por el Valle, Guillermina Bravo Montaño

En el Marco de la celebración de la Semana de la Afrocolombianidad y el Decenio Afrodescendiente, la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Guillermina Bravo Montaño participó en el Conversatorio Comunidades Negras y Territorios Sostenibles de Paz, organizado por la Alcaldía de Palmira.

Ya llegó la hora de los afrodescendientes, de la comunidad negra, raizal y palanquera de este país, para que hagan valer sus derechos, porque la legislación está hecha, y nosotros con el Decenio Afro tenemos la herramienta. Ésta plantea unos objetivos muy concretos para hacer valer sus derechos, reconocer su cultura, y plantear acciones afirmativas desde el aspecto legal y normativo. Este Decenio es una gran oportunidad que tenemos para poder nivelarnos de todas las injusticias cometidas contra esta población durante muchos años.

En ese sentido, el Congreso quiere trabajar estas Acciones Afirmativas, es por ello que hemos radicado con la Bancada Afrodescendiente del Congreso de la República, 3 proyectos de ley donde quedan resumidos estos objetivos.  Uno de ellos tiene que ver con la igualdad de oportunidades, para que en todos los programas del gobierno incluyan a los afros como beneficiarios.

El otro proyecto, denominado Ley de Cuotas, busca la participación de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palanquera en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público; el último está relacionado con la caracterización de dicha población, tan necesaria para conocer por ejemplo, cuántos niños y niñas afrocolombianas están por fuera del sistema educativo, cuántas mujeres afro son cabeza de familia para poder ser atendidas.

Finalmente, La Congresista del Movimiento Político MIRA hizo la invitación para aprovechar todo esto, trabajar más en los procesos organizativos para poder así exigir al Estado esas acciones afirmativas. “La educación es un factor de movilidad social, sin el conocimiento no podemos avanzar”, señaló.

Share Button