sábado junio 19 de 2021

Armas De Juego novela de Marco Polo

11 mayo, 2016 Libros

Armas de Juego2

Sinopsis: 

Al comenzar la década del setenta, un adolescente rescatará para su hermano la memoria del pueblo. Memoria que a lo mejor nos aclare la causalidad de la guerra sentida de reojo por dos niños, a finales de los años cincuenta y los sesenta.

Exploración de la vida total de un pueblo con las implicaciones de realidad y mito, la presencia constante de una violencia brutal y que sin embargo casi siempre se resuelve de manera tortuosa e invisible, como en una especie de tatuaje interno  que marca los destinos y las peripecias de los personajes, Armas de Juego es también un inagotable ejercicio de escritura, un intento desbordado por captar la comedia humana en el tiempo, un tiempo que fluye y fluye en la memoria y los sueños, la historia y la fábula. Relato insaciable que trata de recuperar la infancia, de reconstruir lenta, gradualmente, una historia personal y colectiva, que se niega a las reducciones de la cronología, a la resignación y el olvido.  La vida contenida, pero fractal, novelas dentro de la novela, como cada recuadro de comic, como storyboard secuencial. Desde el primer instante del erotismo consciente, se jugará a lo prohibido, a la transgresión, y se sentirá la perturbación para la catarsis como un juego de armas

ARMAS DE JUEGO

Novela de Marco Polo

Nombre de la Editorial: TRILCE EDITORES.

Marco Tulio Polo Salcedo. (Marco Polo)

Marco Tulio Polo Salcedo. (Marco Polo)

Biografía.

Nació en Gigante, Huila, Colombia el 28 de noviembre de 1.952, pero vivió su segunda infancia en el Seminario de sus cuentos. Los años setenta participó activamente de la solución en la problemática estudiantil que lograra la aprobación de Itusco, en Universidad Surcolombiana en Neiva Huila, como maestro de escuela. Viajó a Bogotá y se hizo abogado de la U. Libre mientras conformaba el grupo fundador de “Teorema Arte y literatura”, la revista.

Luego ejercería la judicatura de nuevo en el Huila en donde las viejas cuartillas se concretaron en su primer libro de cuentos: CARTAS DE GOMA Y OTRAS FICCIONES publicado por la U. Surcolombiana en 1988.

Trazó el derrotero de lo que sería el fondo de su escritura con el libro CUARTO DE AMOR DISCRETO que fuera finalista del Concurso Nacional de libro de cuento “Ciudad de Bogotá” en 1991 y que el Instituto Huilense de Cultura y Turismo publicara, con ilustraciones del propio autor al año siguiente.

Los años noventa fueron los que le permitieron recuperar, la música y el cine sustraídos de su infancia.

Descreído de la función de la justicia, se retira de la profesión y torna a su verdadero trabajo, el literario, participando en el Concurso Nacional de cuento sobre desaparición forzada convocado por la fundación Dos Mundos en 2008, donde su cuento SIN ROSTRO es seleccionado entre 427 escritores, como finalista para hacer parte con otros 16 del libro de CUENTOS PARA NO OLVIDAR EL RASTRO, publicado por las Naciones Unidas.

Este libro une las dos épocas del escritor.

La de las cuartillas suspendidas, retomadas 16 años después, para recrear las escenas y concretar esa primera novela experimental, a partir de historias autónomas que conforman su rayuela en las ARMAS DE JUEGO, editada por TRILCE EDITORES en Abril 23 de 2013.

Bildungsroman, que hace parte de una trilogía.

Ejercita su afición al cine con la edición de pequeñas películas en video, sobre el folclor de su tierra y concreta en LITERATURA Y MISTELA su blog, con escritores de viva voz, leyendo sus textos desde youtube.

Share Button