sábado febrero 27 de 2021

Avanza diálogo entre el Gobierno y organizaciones campesinas del Catatumbo

01 mayo, 2016 Económicas, Oriente

Diálogo entre el Gobierno y organizaciones campesinas del Catatumbo

 Cúcuta, N. de Santander, 30 de abril_ RAM_ El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto a representantes del Gobierno Nacional, participó en la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), con la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, en la que avanzaron en aspectos como salud, asistencia técnica, derechos humanos y sustitución de cultivos.

El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, indicó que “se firmaron varios documentos y actas que permitirán monitorear por bloques de temas los avances para mejorar las condiciones de vida de los campesinos”.

En la reunión, que se realizó en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, Díaz Granados destacó la importancia en avanzar en los trabajos de asistencia técnica agropecuaria, por lo que se realizó una mesa de trabajo para analizar el acompañamiento de la institución a más de 500 familias de la región.

Dentro de los compromisos del Gobierno Nacional, avanzan en los estudios de la vocación del suelo, aplicación y uso de las tecnologías, y mercadeo apropiado de las líneas productivas.  Sobre este último, se destacó la importancia de impulsar productos como la cebolla y el café.

En cuanto a la cebolla, el Ministerio de Agricultura presentará al banco de proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural, la cofinanciación de un estudio de pre factibilidad para una planta de procesamiento de transformación del producto en la zona del Catatumbo.

Asimismo, la cartera agropecuaria facilitará un acercamiento entre productores de café y aliados comerciales, para generar la compra del café transformado.

En este sentido, el viceministro de Desarrollo Rural extendió la invitación a los representantes de la mesa a comunicarles a los campesinos de la importancia de participar en el programa de Alianzas Productivas del Ministerio, en la que se priorizarán territorios en pos conflicto.

Al respecto, vale recordar que el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó a los secretarios de agricultura de todo el país, que se reunieron en el Consa realizado en Manizales, que el Programa de Alianzas será fundamental para adelantar el plan de sustitución de cultivos ilícitos.

En los dos días de diálogo participaron delegados del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, como mediador, del Departamento de la Prosperidad Social, Ministerio del Interior y Gobernación de Norte de Santander.

Sustitución de cultivos ilícitos

El Viceministro indicó que el Gobierno Nacional espera que la propuesta planteada, en los dos días de reunión, se someta a valoración por parte de los integrantes que permita llegar a un acuerdo ante el aumento de cultivos ilícitos en la zona del Catatumbo.

“Desde el Gobierno Nacional vamos a hacer lo posible para llevar a su mínima expresión los cultivos ilícitos en el país. Es de conocimiento el aumento desmesurado en la zona del Catatumbo por lo que se hace necesario tomar medidas necesarias en la participación del campesino de manera voluntaria para que esto no siga ocurriendo esto”, expresó el Viceministro Díaz Granados, al tiempo que señaló que espera que para las próximas mesas, se hable de una reducción considerable del número de hectáreas.

Para ello, “se contempla una propuesta integral alterna de proyectos productivos, ingresos temporales, comprendiendo que el mismo campesino nos ha estado manifestando del fenómeno”, señaló el funcionario.

Finalmente recordó que zonas como el Catatumbo serán impactadas de manera presupuestal para lograr el cometido del Gobierno Nacional.

Share Button