lunes junio 21 de 2021

Calificar de golpe de Estado el acuerdo jurídico es una exageración: Humberto De La Calle

15 mayo, 2016 Política

Anuncio sobre acuerdo de Menores

LA HABANA,15 de mayo_ RAM_ El Jefe de la Delegación de Paz del gobierno, Humberto De La Calle Lombana, afirmó que calificar como un golpe de Estado el reciente Acuerdo Jurídico firmado con las Farc para blindar el Acuerdo Final, es una exageración que no admite discusión y desconoce que lo acordado debe ir al Congreso y ser examinado por la Corte Constitucional.

En un editorial para responder a las críticas luego del anuncio de garantías jurídicas para el proceso de paz, el funcionario precisó que “en el terreno constitucional había que acudir al Constituyente que es el Congreso, si el Congreso puede ordinariamente reformar la Constitución cómo se califica de violación al régimen jurídico acudir a éste para que acepte la incorporación de lo que se acuerde en La Habana? ”.

De La Calle enfatizó que no se puede afirmar que se ha desconocido el Estado de Derecho cuando el gobierno y las Farc han propuesto también un control constitucional automático. “Ahora algunos dicen que esto es un atropello, que es una especie de golpe de Estado, cómo puede calificarse esto como un golpe de Estado, es una exageración que no admite el menor análisis” .

Reiteró que “no sólo se ha acordado ir al Congreso, sino además someter lo que salga del Congreso a un examen automático y previo de la Corte Constitucional. Francamente es un extraño e inverosímil Golpe de Estado, es algo totalmente increíble”, subrayó el jefe del equipo de paz del gobierno.

Resaltó que el acuerdo jurídico no es una concesión a las Farc, pero sí “la necesidad de brindar garantías a quienes dejan las armas es un elemento esencial, es un elemento obvio en el fin de una confrontación. También la seguridad jurídica es indispensable para el estado, para las víctimas, incluso también para quienes han violado la ley penal. Todos los victimarios, la guerrilla, agentes del Estado que hayan desviado su conducta y terceros auxiliadores, necesitan seguridad jurídica, es el fin del conflicto”, acotó el vocero gubernamental.

Añadió Humberto De La Calle que “sería muy grave para la aclimatación de una paz firme que luego del acuerdo final se cambien las reglas de juego, sería enormemente grave. Es un riesgo que no podemos correr como país”.

Insistió en que el propósito de lo acordado con las Farc, es presentar al Congreso un texto para su discusión que permita brindar solidez, estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final. “Un objetivo conveniente para todos, no es una concesión a las Farc, por un lado, ofrece garantías a las Farc sobre los caminos necesarios para darle firmeza a lo que se pacte, de modo que se facilite el propósito de la dejación de armas y el cese de fuegos y de hostilidades bilateral y definitivo, aquí ni hay arbitrariedades, ni hay atropello, ni nada distinto a la aplicación de los mecanismos previstos desde siempre para lograr los cambios que abran las avenidas de la paz”.

De La Calle también insiste en su editorial que un mecanismo de refrendación no está en duda y ya el Congreso aprobó una ley sobre plebiscito para la paz que está siendo sometida al dictamen de la Corte Constitucional. “Esta ley recogida por el gobierno corresponde a la promesa presidencial de consultar al pueblo, es extraño que no se valore el talante democrático de un presidente que ha decidido oír a los ciudadanos sobre lo que se convenga en La Habana con el grupo guerrillero”, indicó De La Calle.

Añadió que Iván Márquez, Jefe de la Delegación de las Farc, ha dicho que elos están de acuerdo con una consulta a los colombianos. “Por lo tanto, es todo lo contrario a una actuación autoritaria. Es difícil imaginar mayores garantías: Congreso, Corte, pueblo, mayores garantías es difícil de imaginarlas- . Adicionalmente el paso que se ha dado con este acuerdo, facilita la terminación del conflicto, facilita poner fin al conflicto”.

Share Button