lunes junio 14 de 2021

César Gaviria se despachó contra Uribe, Vargas Lleras, presidente Santos y el procurador "Vicepresidente parece más un potro cerrero que un brillante estadista": César Gaviria

14 mayo, 2016 Política

 Expresidente César Gaviria

 Esto en el marco de la Asamblea del Partido Liberal, donde el expresidente César Gaviria Trujillo reaccionó de manera severa contra el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el Procurador General y el senador Álvaro Uribe.

El primer turno fue para Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, de quien dijo que pese a ser un muy buen funcionario, sus exigencias en el interior del gobierno son algo contradictorias con la herencia de su abuelo, el presidente Carlos Lleras.

Así se refirió Gaviria: “De allí le vienen a Vargas Lleras esos ímpetus a veces incontenibles para conseguir sus objetivos. No le va a ser fácil al presidente Santos acabarlo de amansar porque a veces corcovea, y parece mas un potro cerrero que un brillante estadista”.

En lo que tiene que ver con el presidente Santos y su gobierno, Gaviria confirmó que poco ha sido tenida en cuenta su opinión como exmandatario y como líder liberal. Reconoció que visitó la Casa de Nariño para hablar con el Jefe de Estado de la terna del Fiscal pero que nunca recomendó nombres a Santos.

También hubo lugar para referirse al tema de la resistencia civil, convocada por el expresidente Uribe y dijo que espera que se lleve a cabo dentro de términos legales.

Sobre Uribe y su resistencia dijo: “Ojalá la resistencia civil que ha anunciado el ex presidente Uribe sea dentro de la ley, y no se preste a los equívocos que se originaron en su gobierno cuando habló de estado de opinión como una amenaza contra las instituciones, y las decisiones judiciales, aparente alternativa al estado de derecho, antes del fallo histórico sobre el referendo que autorizaba la segunda reelección”.

De la misma manera se despachó en contra del Procurador, de quien dijo que tiene un problema con la extralimitación de sus obligaciones con el país.

Al procurador le dijo: “Qué mal se le ve al señor Procurador repetir monsergas para estimular su candidatura presidencial y no para guardar nuestro ordenamiento jurídico. Y le recuerdo que en Colombia quien puede hablar de consecuencias penales del Presidente son los jueces penales, la Corte Suprema y el Fiscal. Que yo sepa aun no lo hemos coronado como emperador”.

También tuvo tiempo de referirse al papel que cumple María Ángela Holguín, Canciller, señalando que ha recibido al parecer malos tratos por parte de la ministra.

“Al presidente lo escogeremos conforme a la voluntad del pueblo colombiano y no como parte de una fila india definida en el cogollo de la aristocracia bogotana, ni porque la élite de este país no encuentre quién más le asegure sus privilegios. Sé bien que no hago parte de esa vieja aristocracia, con su frivolidad y su sentido de superioridad; es tal vez por eso por lo que sistemáticamente recibo mal trato de la señora canciller, sin razones que estén al nivel de mi comprensión. Tal vez para ella sea un simple provinciano”, dijo Gaviria.

«Vicepresidente parece más un potro cerrero que un brillante estadista»: César Gaviria

En la Asamblea Liberal que se realiza en Bogotá, el expresidente de la República César Gaviria hizo un llamado a funcionarios públicos para que atiendan sus funciones de la manera que debe ser.

«Que mal se le ve al Procurador repetir monsengas para lanzar su campaña y no hacer su tarea de hacer respetar el ordenamiento jurídico. Procurador, en Colombia, que yo sepa, no lo hemos declarado emperador», señaló Gaviria.

Respecto al Vicepresidente de la República, Gaviria reconoció su capacidad de gestión, pero indicó que «reconozco en el Vicepresidente que es un gran ejecutor y que ha hecho de manera cabal su trabajo. No le será fácil a Santos amanzarlo, porque más parece un potro cerrero que un brillante estadista».

Respecto a la contienda presidencial que se avecina, el ex presidente Gaviria advirtió: «Esperamos que el presidente Santos nos garantice una eleccion sin carta marcada, como si fueron las elecciones regionales. No queremos que nos toque pedir garantias a un gobierno que ayudsmos a elegir».

Adicionalmente, quien fuera Presidente de Colombia en 1990, aseguró que «el sucesor de Santos no está en cocción. Lo escogeremos por voluntad popular y no por estar en la fila india definida por la aristocracia bogotana».

Gaviria le pidió a la militancia liberal que tuviera calma y que «no serán puestos ni contratos quienes decidan por la voluntad del pueblo colombiano»

El expresidente Gaviria concluyó asegurando que nunca pidió terna liberal para la Fiscalía y que «Mi presencia en la  Casa de Nariño parece incomoda, seguiré acompañando a Santos desde la llanura y defendiendo el derecho liberal de reclamar cuando sea necesario».

Share Button