lunes marzo 1 de 2021

Cientos de Bogotanos marcharon para pedir el uso recreativo de la marihuana

08 mayo, 2016 Bogotá, Salud

Marcha Pro marihuana

En el marco del día Mundial de la Marihuana, cientos de Bogotanos salieron a las calles para pedir por la legalización del uso recreativo de esta planta. Los manifestantes se trasladaron desde el Parque de los Hippies hasta el Parque Nacional transitando por la carrera séptima.

Durante la movilización, se realizaron charlas ilustrativas y diferentes actividades como venta de parafernalia alusiva al cannabis, alimentos hechos a base de Marihuana y mensajes apoyando la legalización de esta planta para su uso terapéutico y recreativo.

Frente al tema, se han tomado dos medidas. La primera en la Cámara de Representantes donde se desarrolla un proyecto de ley del senador Juan Manuel Galán, el cual expone los beneficios de la planta para tratamientos medicinales como migraña y artritis.

Y la segunda es la prohibición de la Corte Constitucional de detener a los portadores de más de 22 gramos de cannabis cuando su uso es estrictamente personal, el cual ayudaría a propagar autocultivos.

En ciudades como Buenos Aires y Madrid también se hicieron presentes manifestaciones por la Marcha Mundial por la Marihuana.

El activismo cannábico ha crecido, según los colectivos. Se han conformado redes de apoyo para alquilar el sonido y las plantas de energía para las marchas, que pasaron de realizarse durante un día para extenderse a un fin de semana. Las ferias de productos autogestionados crecen cada vez más.

Cabe mencionar que los primeros brotes de comunidades cannábicas en el país surgieron en Medellín, a finales de los noventa, en medio de acciones de tutela que buscaban despenalizar su uso.

En Bogotá se vienen articulando colectivos desde hace 10 años. La Universidad Distrital ha sido un punto central para las muestras artesanales y el debate.

Share Button