domingo junio 20 de 2021

Colombia modifica normas de exportación de café para mejorar ingreso de caficultores

05 mayo, 2016 Económicas

Cultivos de Café

 _ Colombia modificó las normas de calidad de exportación del café colombiano excelso para impulsar las ventas, ajustarlas a la normativa internacional y mejorar el ingreso de las familias cultivadoras.

La Federación Nacional de Cafeteros informó que, a partir de la fecha, se podrá exportar café tipo Excelso con una tolerancia de hasta 5% de almendras sanas bajo la malla 14/64 (tamaño en pulgadas) y retenidas por la malla 12/64, según una resolución expedida por el Comité Nacional de Cafeteros.

El Comité, en el que tiene asiento el Gobierno Nacional, es el encargado de dictar las medidas que garanticen la calidad del café de exportación, las cuales deben ser atendidas tanto por la Federación Nacional de Cafeteros como por los exportadores privados.

Aumenta ingreso de caficultores

Estas nuevas medidas, que buscan maximizar el ingreso de los cafeteros colombianos, se suman a las adoptadas en octubre de 2015 para exportación de otras calidades de café verde diferentes al Excelso y que se envían al exterior bajo la referencia de «Producto de Colombia».

Desde siempre, las normas de la Green Coffee Association de Nueva York, ente rector de la compra y venta de café verde arábigo en el mundo, han denominado como café Excelso colombiano a aquel grano cuya malla fuera 14/64 con un nivel de tolerancia del 5%.

Sin embargo, Colombia internamente se imponía un nivel de aceptación de 1,5%, lo que impedía que cafés de muy buena calidad se vendieran en los mercados internacionales.

Todos los demás requisitos mínimos de calidad que han regido para el café excelso de exportación en materia de humedad, granos defectuosos, infestación, olor, color y prueba de taza, siguen vigentes.

Simplificación de etiquetas

También se simplificaron las normas en el etiquetado del café Excelso de exportación, de manera que ya no es necesario que las condiciones de tamaño del grano de café y el contenido de defectos, acordadas libremente entre el exportador y su cliente final, vayan descritas en la etiqueta.

Lo anterior siempre y cuando el café cumpla con los requisitos mínimos para ser considerado Excelso. La etiqueta simplemente llevará la palabra “Excelso” seguido del descriptor “Café de Colombia”. Para este tipo de café la FNC le emitirá un certificado de calidad.

La Resolución 2 de 2016 unifica y actualiza las normas de calidad de café verde en almendra para exportación que habían estado vigentes, a saber, la resolución 5 de 2002 y la 3 de 2015 expedidas por el Comité Nacional de Cafeteros, que con la nueva resolución quedan derogadas.

Share Button