miércoles marzo 27 de 2024

Colombia venció a Haití en antesala a la Copa América

Colombia venció a Haití

 MIAMI, 29 de mayo_ RAM_ La selección colombiana de fútbol derrotó hoy con facilidad a la de Haití por 3-1 en un partido amistoso que le sirvió al seleccionador José Pekerman para hacer varios ensayos de cara a la Copa América y a los delanteros Dayron Moreno y Roger Martínez para sacar altas notas.

Colombia jugó prácticamente como local en un estadio en el que los aficionados cafeteros fueron mayoría y que incluso continuaron cantando el himno nacional cuando los organizadores dejaron de emitirlo por los altavoces.

Impulsado por sus aficionados, el conjunto tricolor se lanzó a por la portería rival en los primeros compases del encuentro en los que hubo muchas imprecisiones.

Merced a ese impulso, Colombia abrió el marcador en el minuto 12 tras una buena triangulación entre Marlos Moreno y Juan Guillermo Cuadrado que centró desde el lado derecho al corazón del área, donde Sebastián Pérez remató mal, pero le cayó el balón a Dayro Moreno que la envió al fondo de las redes.

El equipo que dirige Pekerman llevó mucho peligro por las bandas y contó con varias oportunidades para ampliar el marcador, la mejor de ellas con un remate duro de Pérez a la salida de un córner que el portero haitiano alcanzó a rechazar.

Pese a que Colombia contó con mejores ocasiones, Haití hizo el empate en el minuto 34 cuando Wilde Donald Guerrier se zafó de la defensa de Pérez y remató con un gran cabezazo un saque de esquina botado desde el lado izquierdo por Jeff Louis.

Antes del descanso, Max Hilaire fue expulsado por doble tarjeta amarilla y dejó a Haití con diez jugadores, lo que lastró a su equipo el resto del encuentro.

Tras la reanudación, Colombia salió con las ideas claras y con el objetivo de aprovechar los espacios que dejaba el equipo antillano que tenía un futbolista menos.

En el minuto 53, Marlos Moreno tomó el esférico en el centro de la cancha, atravesó buena parte del campo ofensivo con él en los pies, cedió para Moreno, este se la pasó a Cuadrado que entraba por la banda derecha y la elevó por encima del portero para hacer el segundo tanto.

Entró entonces el partido en una fase en la que ambos equipos contaron con oportunidades, si bien Colombia manejó el ritmo del encuentro.

Tras una gran ronda de sustituciones, Moreno de nuevo recibió el balón en la frontal del área en el minuto 71, regateó a varios jugadores mientras se escoraba al lado derecho, se la cedió a Guillermo Celis quien centró para que Roger Martínez hiciera con la pierna izquierda su primer gol con la selección absoluta colombiana.

Con ese tanto cerró Colombia el marcador en un encuentro que les sirve a los cafeteros para ir encontrando su estilo, pero ante un rival sin gran entidad que no opuso mucha resistencia.

– Ficha técnica: 

  1. Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo (m.60, Felipe Aguilar), Farid Díaz (m.45, Frank Fabra); Sebastián Pérez (m.59, Guillermo Celis), Daniel Torres (m. 45, Carlos Sánchez), Dayro Moreno, Juan Guillermo Cuadrado (m.65, Andrés Roa); Carlos Bacca (m.45, Roger Martínez) y Marlos Moreno.

Seleccionador: José Pekerman.

  1. Haití: Johny Placide; Jean Alcenat (m.55, Réginal Goreux), Romain Genevois, Mechak Jerome, Kim Jaggi; Kevin Lafrance (m.77, Steward Ceus), Max Hilaire, James Marcelin (m.58 Alexandre), Jeff Louis (m. 47, Sony Mustivar); Wilde Donald Guerrier (m.49 ,Sony Norde) y Kervens Belfort (m.61, Duckens Nazon).

Seleccionador: Patrice Neveu.

Goles: 1-0, m.12: Dayro Moreno. 1-1, m.34: Wilde Donald Guerrier. 2-1, m.53: Juan Guillermo Cuadrado. 3-1, m.71: Roger Martínez.

El árbitro amonestó a Zapata, Lafrance y Goreux. Expulsó por doble amonestación a Hilaire.

Incidencias: partido amistoso jugado en el estadio Marlins Park, de Miami.

Pekerman satisfecho con el ataque, pero pide más equilibrio a su equipo

 Pekerman satisfecho con el ataque  del Equipo ante Haití

MIAMI, 29 de mayo_ RAM_ El seleccionador de Colombia, José Pekerman, dijo estar satisfecho con el aspecto ofensivo que sus jugadores mostraron hoy en la victoria por 3-1 sobre Haití antes de la Copa América, pero pidió a su equipo más equilibrio para evitar sufrimientos en defensa.

«El gol lo teníamos, pero los jugadores acostumbrados a meterlos no acertaban. Ahora creo que tenemos un equipo joven, con hambre, pero debemos ser conscientes de que tenemos que ser equilibrados», afirmó Pekerman en rueda de prensa posterior al partido, disputado en el Marlins Park de Miami.

El entrenador dijo que pudieron hacer goles, pero lamentó que también faltó mantener en mayor medida la pelota, lo que permitió por momentos a Haití «dividir el juego» de sus pupilos.

«Es necesaria la armonía del juego», sentenció Pekerman, que confió en que, con la llegada del jugador del Real Madrid James Rodríguez y de Edwin Cardona, del Monterrey mexicano, el equipo logre mayor empaque.

Con ellos sobre la cancha, aseguró, el equipo tiene otro aire con la pelota, «ya sea en corto o en largo, a la hora de cambiar el ritmo o darle pausa».

«Hoy tuvimos profundidad, pero nos faltó además algo de equilibrio», reiteró, el técnico que reconoció que le «dolió» el gol de Haití, anotado por Wilde-Donald Guerrier de cabeza en el minuto 35 tras un saque de esquina.

Por ello, dijo, tendrán que estar más «concentrados» en las marcas. «No lo hicimos correctamente, y tenemos que seguir trabajando», pidió.

Cuestionado sobre James Rodríguez, Pekerman dijo que el futbolista «anímicamente está muy bien» y que en la selección es un jugador «fundamental, líder».

El momento con el Real Madrid, donde no ha contado mucho para sus técnicos esta temporada, dijo, es «pasajero», después de una primera temporada «brillante» en el equipo español.

A pesar de esta «complicada» temporada, Pekerman, que hizo seis alteraciones en el partido, dijo estar confiado de que va a hacer una gran Copa América Centenario.

Indicó que James Rodríguez se sumará al equipo este lunes en San Francisco, donde el equipo llegará esta noche para ultimar la preparación para el torneo.

Colombia, que se enfrentará en la jornada inaugural del torneo a Estados Unidos en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California), forma parte del Grupo A junto con Costa Rica y Paraguay.

Ante Haití, Colombia disputó su único partido amistoso antes de esta edición de la Copa América de fútbol, que arranca el próximo 3 de junio con su partido ante la selección anfitriona.

Share Button