domingo junio 20 de 2021

Corte Constitucional invita a Farc, ONU y expresidentes a revisar situación jurídica del proceso de paz

01 mayo, 2016 Judiciales, Política

CORTE-CONSTITUCIONAL-DE-COLOMBIA

La Corte Constitucional invitó a la guerrilla de las Farc a conversar sobre el aspecto jurídico del proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana, Cuba.

El alto tribunal, además de invitar a los delegados de las Farc que hagan parte del proceso de paz para que emitan su concepto, extendió el llamado a los expresidentes Belisario Betancur Cuartas, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

Así mismo, la Corte invita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR); a los presidentes del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia; presidentes de los partidos políticos, Defensoría del Pueblo, oficiales retirados y representantes de la academia.

Dichos invitados, tienen diez días desde que reciban la comunicación para enviar su opinión al respecto, sin embargo, su respuesta debe estar enfocada a la opinión sobre que el proceso de paz sea planteado como un tratado internacional y no como un acuerdo.

El enfoque solicitado a los invitados por el alto tribunal, radica en una demanda que interpuso ante la Corte Constitucional el exfiscal Eduardo Montealegre, en la que reclama la palabra ‘acuerdo’ dentro del proceso y pide en cambio, que se analice el hecho dentro del marco de un tratado internacional.

Así mismo, el presidente Juan Manuel Santos, el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia y del Derecho y la Ministra de Relaciones Exteriores fueron avisados sobre el proceso de la Corte para que también en diez días envíen, si así lo consideran, alguna investigación al respecto.

Durante el proceso de investigación, el procurador General, Alejandro Ordóñez, también está llamado a emitir su concepto al respecto.

La única prueba que solicita la Corte, es la copia del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera que se dio el 26 de agosto de 2012 en La Habana, Cuba.

Share Button