viernes junio 18 de 2021

Crecen denuncias por crítica situación de Capital Salud

03 mayo, 2016 Bogotá, Económicas, Política, Salud

Gloria Estella Dìaz

La Plenaria del Concejo de Bogotá nuevamente se ocupó de la grave situación que vive la EPS Capital Salud, dando trámite a las proposiciones que presentaron concejales del Partido Liberal, Alianza Verde, Libres y Movimiento MIRA.

En primer lugar, la concejala Flor Marina Gordillo presentó un estudio en el que enumeró las principales problemáticas que padece la población afiliada a esta EPS.

Determinó que los principales inconvenientes son: gestión ineficaz e ineficiente con relación algunos contratos de medicamentos, pésima atención a los usuarios con las graves consecuencias para su salud, negación o demora en la entrega de medicamentos, aumento de la mortalidad en el 145% al pasar de 27,86 muertes en el año 2014 a 68,28% en el 2015 y aumento en los índices de sífilis.

También destacó la cabildante del Partido Liberal que, según hallazgos de la Contraloría Distrital, existe un déficit por más de 200 mil millones de pesos y que mientras el número de afiliados disminuye en un 3.06%, los gastos aumentan en 22.22% por usuario.

El concejal de la Alianza Verde, Edward Arias, también efectuó una denuncia por el manejo que se le ha dado a la EPS, por cuanto de manera injustificada se produjo un aumento en el personal de planta al pasar de 213 funcionarios en 2013 a 473 en 2015 y a través de la empresa de servicios temporales pasó de 360 personas contratadas a 576 hasta el año pasado.

Así mismo destacó el concejal Arias que a la fecha Capital Salud EPS-S tiene pendiente por recuperación de costos por los servicios de capitación de primer nivel con las IPS contratadas por $1.648.191.748 con corte a 31 de diciembre de 2015, cifra multimillonarias de complejo recaudo.

Emel Rojas, del partido Libres, focalizó su intervención conminando a la actual Administración al cambio necesario de modelo en la dirección de la EPS y a la necesidad perentoria de inyectar recursos a Capital Salud para que se permita su fortalecimiento, lo cual queda en manos de la actual administración.

El concejal Rojas dejó la constancia que los afiliados con patologías crónicas y de alto costo, son atendidos mayoritariamente en los hospitales públicos y por lo mismo, urge viabilizar la EPS que, en su concepto, sigue siendo un instrumento válido para garantizar la prestación de los servicios de salud a los bogotanos.

El cierre del debate correspondió a la concejala del Movimiento MIRA, Gloria Stella Díaz, quien denunció que la EPS Capital Salud recibe un promedio 113 tutelas al mes, todas interpuestas por la deficiente prestación en los servicios. La cabildante lanzó un SOS porque peligra la atención para los 998.000 afiliados que tiene la entidad, de no mediar correctivos inmediatos y subsanar la crisis financiera por la que pasa la EPS.

Share Button