martes junio 15 de 2021

¿de reojo? Nunca

esteban-jaramillo2

 Por Esteban Jaramillo Osorio

 _ No se aferra al pasado, José Pékerman. Tampoco mira de reojo a sus protegidos a los que hoy ha borrado. Simplemente ve la convocatoria como un premio al pasaje actual de cada futbolista, con la seguridad de integración adecuada al colectivo que prepara para la copa América. Nunca en una lista, habrá consenso. Siempre la disparidad de criterios determinara los márgenes críticos, por la llamada o la ausencia de alguna de las figuras. Lo dirán Adrián Ramos, Teo y Aguilar, de intocables a desplazados. Es evidente la renovación, después del mundial. Muchas de las caras comunes en el proceso del entrenador ya no están, relevados por otros que han ido ganando espacio y tiempo, y muestran buena forma, en sintonía con los objetivos de triunfo.

El oscuro uso de las redes sociales con su acoso permanente a las decisiones del entrenador, ha encontrado un banquete suculento en varios nombres, cuya citación se discute. Todos sabemos que la selección vive rodeada de afectos sinceros, de censuras, de ideas, de pasión y de intolerancia.

Siempre, sin embargo, será música para los oídos por las repercusiones que tiene en el ambiente social del país el equipo tricolor.

La lista de los protagonistas, raras veces admite un análisis severo sobre cualidades, adaptabilidad y aporte técnico a un colectivo que, guste o no, siempre tendrá la etiqueta de favorito.  La evaluación pasa, en muchas ocasiones, por la frivolidad del “me gusta…No me gusta”, tan típico en los aficionados.

Es el técnico es el encargado de compensar su nómina, la que tendrá aprobados o negaciones con los resultados y el proceso en sí mismo.

Si Colombia juega con la naturalidad del mundial, no lo arrastrará la corriente inconforme, la misma que se ha tragado la lengua, cuando Pékerman triunfa.

Seguramente en la última cita, se ven sectores del campo sobrecargados de jugadores, lo que marca la tendencia en el juego a ofrecer en la copa.

James buscará como es costumbre el liderazgo ideológico del equipo, pero esta vez por su estresante año con el Real Madrid, no será el único referente. Le pisan los talones Cuadrado, Cardona y Bacca, figuras destacadas en sus clubes, expertos en goles y, en la antesala de los mismos, con el pase final.

Detalles que, como razón argumental, dejan en claro que la lista de Colombia está ajustada a las realidades de la competencia local y al estado de juego de los futbolistas en el exterior.

Fueron convocados, en su mayoría, los mejores.

Share Button