martes junio 15 de 2021

El futuro pensional en Colombia, tiene solución desde el Estado

Edgar Espíndola

Por Edgar Espíndola

Ex senador de la República

En reiteradas oportunidades presentamos en el Congreso, proyectos de ley, con el propósito de favorecer la calidad de vida de la familia pensional en Colombia. Uno de ellos, estaba orientado, en el período 2010-2014, es que este grupo poblacional no pagarán el 12 por ciento como aporte, sino que pagarán el 4 por ciento.

Recordemos que hoy, los aportes de salud están distribuidos de la siguiente manera: el 8 por ciento lo paga el empleador, el 4 por ciento lo paga el trabajador. Pero cuando un pensionado se jubila o sale a disfrutar su pensión, tiene que asumir las veces de empleador, y aportar como si fuese trabajador. En consecuencia, el pensionado colombiano venía pagando el 12 por ciento de su mesada pensional por concepto de salud.

El Congreso de la República en buena hora, con la firma de varios senadores y varios representantes presentaron un proyecto de ley, que revivió nuestra propuesta.  Hace tránsito en la Cámara. De entrada, esta corporación aprobó la reducción de aporte del pensionado de del 12 al 4 por ciento. “Es un hecho justo para los ciudadanos que le aportaron al país durante su vida laboral. En un Estado social de derecho se debe privilegiar a la persona adulta mayor. Las pensiones no crecen igual como crece el índice al consumidor, porque los incrementos pensionales por lo general están por debajo. Pueden poder adquisitivo cada vez que se hace un incremento. De darse este paso y cristalizarse, es favorecer a los pensionados. La mesada pensional, es un subsidio al desempleo”.

Estoy convencido, que en pleno siglo XXI, la mesada pensional hay que cuidarla. Protegerla y es hora de construir desde el terreno legislativo, que no se le coloquen más contribuciones y erogaciones a la mesada pensional Reducir del 12 al 4 por ciento los aportes en salud, es un gran avance, para hombres y mujeres, que están o ingresaron a un derecho que se ganaron con su trabajo.

Varios estudios dan cuenta que el sistema pensional en Colombia es una “bomba de tiempo”. Con este tipo de medidas legislativas se puede pagar este incendio. Sin embargo, hay que hacer claridad que los aportes en salud que hacen los ciudadanos, en nada afectan el presupuesto. Lo que el Estado si se debe preguntarse a futuro, es la creación en un fondo autónomo que garantice el pago de las pensiones. Por ejemplo, las utilidades de algunas empresas –del sector oficial- Pueden llegar a alimentar un fondo de con esta línea de acción. También, otra estrategia, es la formalización del empleo, para que la base de quienes estén cotizando aumente. En la medida que esa base aumente, el dinero recaudado cobijará para pagarle a quienes están pensionando.

Twitter @EdgarEspindolaN.

Share Button