miércoles junio 16 de 2021

El virtuoso pianista turco Fazil Say llega al Teatro Mayor con obras de Mussorgsky, Mozart y de su autoría

18 mayo, 2016 Música, Teatro, Variedades

FazilSay04_(c)Mustafa-Toygun-Ozdemir.

Único recital jueves 19 de mayo, 8:00 p.m. Entradas: $100.000 y $120.000

 El pianista turco Fazil Say cuenta con un multifacético repertorio que va desde Bach, pasando por los clásicos vieneses y los románticos hasta llegar a la música contemporánea, incluyendo sus propias creaciones para piano. En este concierto veremos una muestra de dicha versatilidad con Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, Sonata para piano No. 11 en La mayor K331 de Wolfgang Amadeus Mozart y “Gezi Park 2” Sonata para piano Op. 52 de su autoría.

Según el periódico Le Figaro, Fazil Say «no es sólo un pianista brillante, sin duda, será uno de los grandes artistas del siglo 21.» Y es que los conciertos de este pianista turco son abiertos, llenos de emoción y van directos al corazón. Precisamente eso fue lo que el compositor Aribert Reimann pensó en 1986 cuando durante una visita a Ankara tuvo la oportunidad de apreciar al entonces joven pianista de 16 años.

Desde 1987, Fazil Say perfeccionó sus habilidades como pianista clásico con David Levine, primero en la Academia de Música Robert Schumann en Düsseldorf y luego en Berlín, estudios que consolidaron las bases estéticas para sus particulares interpretaciones de Mozart y Schubert. Precisamente, la mezcla de refinamiento de sus versiones de la música de Bach, Haydn y Mozart y el brillo virtuosístico en sus interpretaciones de Liszt, Mussorgsky y Beethoven, lo llevaron a ser el ganador del Concurso Internacional de Jóvenes Artistas, en Nueva York, en 1994.

Desde entonces, ha tocado con las más importantes orquestas de Estados Unidos y Europa y con numerosos y destacados directores. Por muchos años formó un dúo fantástico con la violinista Patricia Kopatchinskja y entre sus destacados compañeros de escena se cuentan la chelista argentina Sol Gabetta, el Cuarteto Borusan de Estambul y otros solistas turcos.

Ha sido encargado para componer música para el Festival de Salzburgo, el WDR, la Dortmund Konzerthaus y los festivales Schleswig-Holstein y Mecklenburg-Vorpommern, entre otros. Su producción incluye composiciones para piano solo y música de cámara, así como conciertos y trabajos orquestales de gran escala.

Ha sido artista exclusivo de la Dortmund Konzerthaus del 2005 al 2010, artista en residencia en la Berlin Konzerthaus del 2010 al 2011 y fue el centro de atención del programa del Festival Schleswig-Holstein en el verano de ese último año. Posteriormente participó en residencias y festivales en ciudades como París, Tokio, Meran, Hamburgo y Estambul. Durante la temporada 2012/2013, Fazil Say fue artista en residencia de la Hessischer Rundfunk en Frankfurt y en el Festival de Música Rheingau del 2013, donde fue galardonado con el Premio Rheingau Musik.

Fazil Say © Mustafa Toygun Ozdemir.

Programa

Modest Mussorgsky

Cuadros de una exposición

Wolfgang Amadeus Mozart

Sonata para piano No. 11 en La Mayor K331

Fazil Say

“Gezi Park 2” Sonata para piano Op. 52

Share Button