miércoles junio 16 de 2021

ELN es responsable de la retención, seguridad y libertad de los periodistas en El Catatumbo: Mindefensa

26 mayo, 2016 Periodismo, Política

Comunicadores en Poder de ELN

 La declaración la hizo este jueves el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, quien responsabilizó al Bloque Nororiental del ELN, del secuestro, la seguridad y la liberación de los periodistas Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo.

El ministro dijo que transcurrido el tiempo prudencial que ha pasado, los periodistas ya son responsabilidad de la agrupación insurgente, en lo que tiene que ver con su seguridad e integridad personal.

Villegas aseguró que: “De la información de inteligencia recogida hasta el momento se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales”.

Y Agregó que “inicialmente, las tres personas se hicieron presente en la zona del Catatumbo donde delinque el ELN”.

El ministro Villegas explicó que “en el caso de la periodista Salud Hernández, como se lo anunció a sus compañeros de trabajo del periódico El Tiempo y a otros de sus amigos, ella estaría por unas horas incomunicada en esta región desarrollando su oficio como periodista”.

También anunció que ya fueron ofrecidos los servicios del CICR para adelantar protocolos de liberación en el mismo momento en que el grupo armado ilegal decida devolver a la libertad a los tres periodistas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) manifestó que por ahora no han recibido petición de ningún grupo armado para hacer efectiva la liberación de periodistas Diego D’Pablos, Carlos Melo y Salud Hernández, vistos por última vez en el sector de El Tarra (Norte de Santander).

La delegación señaló vía twitter que “Si recibimos la solicitud de un grupo armado, haremos todo lo necesario para facilitar una liberación de los periodistas”.

Declaración del Ministro de Defensa sobre situación de comunicadores en El Catatumbo 

Declaraciones Mindefensa Caso Comunicadores desparecidos en Norte de Santander

 “Como seguimiento a la declaración que hiciera el presidente Juan Manuel Santos este miércoles en Chocó, donde dijo que una fuente con credibilidad había informado que los periodistas Diego D’Pablos, Carlos Melo y Salud Hernández-Mora se encontrarían en manos del Eln como parte de su trabajo periodístico y que nos dedicaríamos a confirmar esa información, puedo comunicar en la tarde de hoy que con base en la información de inteligencia recogida hasta el momento y hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales.

“Inicialmente los tres se hicieron presentes en diferentes momentos, en zonas del Catatumbo, en donde delinque el Eln, y en el caso de la periodista española Hernández-Mora ella dejó dicho a sus compañeros de trabajo en el periódico El Tiempo y a otros de sus amigos, que estaría por unas horas incomunicada en esa región desarrollando su oficio como periodista.

“Ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas. De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Eln. Nuestra inteligencia indica claramente que el frente de guerra Nororiental del Eln está a cargo de la presencia de estos tres profesionales en la región.

“Más allá de cuál es el delito cometido por el Eln, desaparición, como es la noticia criminal que reposa en la Fiscalía General; desaparición forzosa o secuestro, porque definitivamente el Eln ha delinquido en este caso, el presidente Juan Manuel Santos ha advertido al Eln que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad, como es este caso de los tres periodistas.

“Finalmente, a instancias del presidente Juan Manuel Santos, se tomó contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anoche, para ofrecer nuestra facilitación en caso de que esa respetable institución se involucre en el proceso de regreso de los periodistas desaparecidos.

“El Gobierno ha recibido hoy del CICR las seguridades de que sus protocolos de acción están listos en caso de que su intervención sea requerida por el Eln.

“Por el momento el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, y el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, estarán regresando nuevamente en el día de hoy a la zona a mantener las operaciones”.

Share Button