jueves junio 17 de 2021

En 127% crece utilidad atribuible a accionistas de Grupo Empresarial Ecopetrol en 1er. trimestre de 2016

03 mayo, 2016 Económicas

Ecopetrol_logo.svg

El Grupo Empresarial Ecopetrol aumentó en un 127 por ciento la utilidad atribuible a los accionistas en el primer trimestre del 2016 frente a igual lapso del 2015, gracias a las acciones emprendidas por la administración del Grupo para tener una operación más eficiente y de menor costo, lo que permitió enfrentar el adverso entorno internacional.

La ganancia pasó de 160.000 millones de pesos en el primer trimestre del 2015 a 363.000 millones en el mismo lapso del presente año, explicó la compañía.

“El entorno de precios en el primer trimestre de 2016 continuó desafiando a la industria del petróleo, que vio caer el valor del crudo a su mínimo histórico en los últimos 12 años de 28 dólares el barril. Ecopetrol, sin embargo, logró generar utilidades en medio de este retador escenario, concentrando sus esfuerzos en reducir costos, aumentar eficiencia, producir barriles rentables y priorizar la caja”, indicó el Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

La generación de caja sigue siendo sólida con un margen Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 39,5 por ciento, que equivale a 4,1 billones de pesos para el primer trimestre de 2016. 

Ahorros en línea con meta anual

Los ahorros del Grupo ascendieron a 421.000 millones en el primer trimestre de 2016, frente a una meta de 1,6 billones para todo el año, con lo que la compañía continúa demostrando su capacidad de ajustarse al retador entorno de precios.

“Las eficiencias se deben principalmente a la optimización de los planes de compras y contratación, la renegociación de contratos y las mejores estrategias de abastecimiento”, expresó Echeverry.

“Las reducciones en el costo de levantamiento, en el costo de caja de refinación y en el costo de transporte, reportadas en el primer trimestre de 2016 frente al mismo periodo del año anterior, son resultado del avance de las iniciativas del Plan de Transformación, la devaluación de la tasa de cambio, las medidas de austeridad y ajuste de la actividad implementadas en todos los segmentos de negocio”, agregó.

Ecopetrol sigue trabajando para que las eficiencias alcanzadas se conviertan en ganancias estructurales que le permitan mantener una operación rentable y asegurar la sostenibilidad financiera, aún en un entorno de precios creciente, puntualizó.

Share Button