sábado junio 19 de 2021

Estatuto de la Oposición, tema de debate en el foro ‘En la Ruta de la Paz’

12 mayo, 2016 Política

Mininterior06_05_16

“El Ministerio del Interior tiene a su cargo el proceso de alistamiento de reformas políticas derivadas de los acuerdos de La Habana”, explicó el viceministro para las Relaciones Políticas, Guillermo Rivera, quien fue el encargado de instalar y concluir este encuentro, en el que se debaten y recolectan ideas sobre estos temas, que se lleva a cabo semanalmente en las diferentes regiones del país.

Teniendo en cuenta que el Estatuto de la Oposición fue el tema de debate en este foro en particular, el Viceministro recordó que se trata de “un mandato de la Constitución de 1991 y forma parte de los acuerdos de La Habana”. Asimismo, destacó que este debate se lleve a cabo en el departamento del Cauca por su tradición de movimientos sociales.

En el marco de este evento, representantes de los partidos manifestaron sus inquietudes y propuestas para diseñar este Estatuto que les permita igualdad de acceso a los medios de comunicación y garantías para participación en política, entre otros.

Ana María Almario, directora de Participación del Ministerio del Interior, concluyó que este proceso de alistamiento es “un proceso que el Gobierno se está tomando muy en serio, pues tiene especial interés en los insumos que se recojan en estos encuentros regionales”.

Por último, el viceministro Rivera concluyó que es necesario pensar en “garantías a nivel local” e invitó a quienes estén interesados, a enviar sus propuestas, las cuales serán tenidas en cuenta en el momento de construir estas reformas. También anunció que seguirá recorriendo el país para discutir las reformas electorales y políticas y recoger los insumos necesarios para construirlas, una vez se firmen los acuerdos de paz en La Habana.

Share Button