domingo junio 20 de 2021

Exportaciones no tradicionales y empleo en sector turismo, retos para la nueva Mincomercio, María Claudia Lacouture

03 mayo, 2016 Económicas
Como un reconocimiento a la mujer caribeña definió el Presidente Santos el acto de posesión fuera de la Casa de Nariño de la nueva Ministra de Comercio, María Claudia Lacauture en el Puerto de Santa Marta.

Como un reconocimiento a la mujer caribeña definió el Presidente Santos el acto de posesión fuera de la Casa de Nariño de la nueva Ministra de Comercio, María Claudia Lacauture en el Puerto de Santa Marta.

 Santa Marta, 03 de mayo_ RAM_ Al posesionar a María Claudia Lacouture como nueva Ministra de Comercio, Industria y Turismo, este martes en Santa Marta, el Presidente Juan Manuel Santos fijó las metas en este sector para el 2018.

Llegar a dicho año exportando 30 mil millones de dólares en bienes no minero-energéticos y servicios, así como alcanzar 16 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), se destacan dentro de dichos retos.

Además, se buscará que el país incremente un 15 por ciento la productividad de mil empresas intervenidas y generar 300 mil nuevos empleos en el sector turismo.

“Los retos son muy importantes y hay una serie de metas, de objetivos que nos hemos puesto, que María Claudia tiene que cumplir, que sé que los va a cumplir. Por ejemplo, exportar 30 mil millones de dólares en bienes no minero-energéticos, y seguir atrayendo inversión extranjera con niveles superiores a los 16 mil millones de dólares”, precisó el Mandatario.

Y agregó: “Queremos, y ahí hay que hacer un esfuerzo especial para aumentar la productividad, eso se traduce en crecimiento empresarial. Queremos incrementar en un 15 por ciento la productividad empresarial de las primeras mil empresas”.

“En turismo queremos generar 300 mil nuevos empleos. Esa es una meta importante, que la vamos a cumplir, como cumplimos esa meta que parecía incumplible hace cinco a seis años de tener cuatro millones de turistas en Colombia. No solamente lo cumplimos, sino que lo sobrepasamos”, sostuvo.

De acuerdo con el Presidente Santos, “lo más importante es que la política económica, la política empresarial, la política de exportaciones, toda esa política que está diseñada para generar empleo, generar bienestar, ahí vamos a seguir aumentando esa producción de empleo, esa generación de puestos de trabajo”.

Balance positivo

El Presidente Santos destacó algunos de los logros del Ministerio de Comercio durante lo corrido de su administración, entre ellos el impulso a los Tratados de Libre Comercio, que estaban estancados en Estados Unidos y la Unión Europea y que ahora avanzan con una hoja de ruta que se va cumpliendo al pie de la letra.

Recalcó que nuestro país ya tiene acceso a 1.500 millones de consumidores en el mundo gracias a dichos TLC y se refirió al exitoso proceso de integración de la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, México, Perú y Chile.

“Eso y muchos otros objetivos, muchas otras políticas que hemos puesto en marcha, le han dado al país un empuje en su desarrollo como nunca antes habíamos tenido”, señaló el Mandatario.

En este sentido citó el crecimiento de la economía colombiana que es líder en América Latina, a pesar de la baja en los precios del petróleo. Al respecto se refirió a las estadísticas más recientes del Dane sobre el tema.

“Ayer el Dane publicó una estadística que el Dane publica todos los meses, que es una estadística sobre la actividad económica, mide unas variables para hacer la proyección de cuánto va crecer la economía en el año. Las estadísticas de ayer publicadas por el Dane son muy superiores a las del año pasado y dan una proyección de un crecimiento superior al 3 por ciento este año nuevamente”, señaló el Jefe de Estado.

Quién es la nueva Mincomercio

La recién posesionada Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, se desempeñaba como directora de Procolombia. Nació en Santa Marta y es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en economía y marketing de Cornell University en Estados Unidos.

Fue directora de Proexport. Trabajó en las áreas de inteligencia de mercados en Bogotá, como asesora de mercadeo y comercio exterior, directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos y vicepresidenta de Imagen País.

Logró un destacado reconocimiento durante su gestión frente a la estrategia de Imagen País ‘Colombia es Pasión’. También lideró la campaña ‘Descubre Colombia a través de su corazón’, con la que se dio a conocer el país a través de una muestra de siete corazones interactivos y otros cuarenta satelitales por ciudades de Estados Unidos, que mostraron aspectos sobresalientes de la cultura colombiana.

Fue investigadora de la multinacional suiza de consultoría y recursos humanos Egon Zehnder International. Así mismo trabajó como especialista en comercio internacional de Trade Winds Networks, para el desarrollo de mercados de productos agrícolas y de estrategias promocionales para el café colombiano en el mercado estadounidense.

Share Button