viernes junio 18 de 2021

Familias de más de 3 mil desaparecidos del Catatumbo piden igual atención a la que se dio a Salud Hernández

29 mayo, 2016 Generales

-La hermana de Cristian exige conocer paradero de su hermano

CUCUTA, 29 de mayo_ RAM_ La misma Salud Hernández expresó que le daba vergüenza que se le hubiera dado extraordinaria atención a su caso para buscarla y rescatarla, que a otras personas que están desaparecidas en manos de la guerrilla colombiana y otras organizaciones criminales en la región del Catatumbo. Al efecto, personas que tienen familiares en esta condición, pidieron al gobierno nacional la misma celeridad para ubicar a sus seres queridos.

Coincidencialmente, esta madrugada, el Gaula de la Policía recuperó sano y salvo a un comerciante en Norte de Santander, que había sido secuestrado el pasado 10 de mayo.

Se trata de Francisco Antonio Pinto Vera, de 57 años, propietario de dos hoteles, pero cuyo plagio no se produjo en la zona del Catatumbo. Ocurrió en zona rural del municipio de Pamplona, ubicado a 75 kilómetros de San José de Cúcuta y 124 kilómetros de Bucaramanga.

La situación del Catatumbo, integrada por los municipios de Convención, El Tarra, Hacarí, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, es dramática en este campo.

A estas alturas, hay 3.010 personas desaparecidas, de ellas 2.501 hombres y 509 mujeres, según cifras entregadas al diario La Opinión de Cúcuta, por Enrique Pertuz Ariza, coordinador general de Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos.

Una de las últimas víctimas es el líder comunal de la Gabarra, municipio de Tibú, Henry Pérez, quien desapareció el 26 de enero.

Pérez, presidente de Asojuntas de La Gabarra y de la Asociación de Productores del Catatumbo, Asoprocat, fue secuestrado o desaparecido por buscar la sustitución de los cultivos ilícitos por otros productos, como la piña, en El Catatumbo.

La campaña de Pérez “se encontró con una oposición muy fuerte por parte de la guerrilla del Eln, que insiste en sembrar en la zona”, asegura el periódico cucuteño citando una de fuente de la región.

Empero–agrega el medio de comunicación–, como el Eln negó, en un escueto comunicado, tener algún tipo de relación con lo sucedido, quedan en la mira los otros dos grupos armados. Por un lado, los Peludos, que desde hace tiempo han intentado ganar terreno en Tibú y, más exactamente, en La Gabarra, y del otro, las Farc que han hecho presencia histórica.

Elibeth Murcia, esposa de Henry Hernández, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades para que hagan el mismo esfuerzo que realizaron en la búsqueda de Salud Hernández y los otros dos periodistas secuestrados por el Eln en la zona de Catatumbo,

Frente a esta situación, precisamente, antes de su secuestro, el 19 de mayo, Salud Hernandez trinó en su cuenta en Twitter:

-Sigue el paro en El Tarra por los dos desaparecidos. No podemos salir de la población. Hasta q no sepamos qué pasó con ellos, no lo levantan

-El Tarra (Catatumbo)en paro por desaparición de dos campesinos. Ninguno podemos salir. Gracias al paro, todos se ponen las pilas para buscarlos-

Las estadísticas de la red departamental de defensores, recaudadas de diferentes fuentes como la Policía Metropolitana y de Norte de Santander, Medicina Legal (desiguales entre estas instituciones), Policía Internacional (Interpol), Centro de Memoria Histórica, logran unificar que hasta febrero del presente año en los municipios donde más se han presentado desapariciones forzadas en los últimos 40 años son: Cúcuta (1.534 casos) seguido de Tibú (742), Villa del Rosario (144), El Tarra (85) y Ocaña (97), precisa La Opinión.

“La impunidad es escandalosa, de los 28.000 procesos que lleva la Fiscalía solo hay 35 sentencias ejecutoriadas por desaparición forzada (…) En Justicia y Paz (a nivel nacional) se han confesado casi 3.500 casos de desaparición forzada y se han exhumado 4.000 fosas con más de 5.000 cadáveres”, señala Pertuz Ariza.

Entre los municipios que entraron a hacer parte de la lista de desapariciones forzadas -agrega- se encuentran El Carmen, La Esperanza, Sardinata, Villacaro, Labateca y Toledo.

Share Button