lunes junio 21 de 2021

Fiscalía hará macroimputación a cúpula de ELN por más de 15.000 crímenes de guerra

11 mayo, 2016 Judiciales

eln.01

_ Así fue anunciado este miércoles por la Fiscalía General de la Nación, que someterá a una macro imputación de cargos a los miembros de la cúpula de la guerrilla del ELN por 15.896 hechos considerados como crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en el país.

Jorge Perdomo, fiscal general encargado, dijo que esta formulación de cargos será en contra de los cinco miembros del Comando Central del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Anibal Giraldo Quincha, alias Pablito; Eliécer Erlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas.

Para el Fiscal Perdomo, existen méritos y pruebas de sobra que permiten imputar 4.894 secuestros, 930 casos de reclutamiento ilícito, 5.391 homicidios y toda una serie de delitos de violencia de genero para estos cabecillas.

También anunció Perdomo que los investigadores concluyeron que el feminicidio fue utilizado por parte de la guerrilla del ELN como una política de guerra.

Son 126 casos de mujeres asesinadas por su condición de género, documentados por la Fiscalía, en hechos ocurridos en Saravena, Arauca, Boyacá y Casanare, entre 1981 y 2014, zona donde delinquía el frente de guerra oriental del grupo guerrillero.

“Feminicidios que tenían un móvil y era matar a jóvenes novias de policías y soldados, mujeres que lavaban ropa a miembros de la fuerza pública, les cocinaban o salían con ellos”, sentenció el Fiscal General encargado.

Según el fiscal Perdomo hay méritos y pruebas de sobra que permiten imputar 4.894 secuestros, 930 casos de reclutamiento ilícito, 5.391 homicidios y toda una serie de delitos de violencia de genero.

El feminicidio fue política de guerra del ELN

El fiscal Perdomo dijo que los investigadores concluyeron que el feminicidio fue utilizado por parte de la guerrilla del ELN como una política de guerra.

La Fiscalía documentó 126 casos de mujeres asesinadas por su condición de género en hechos ocurridos en Saravena, Arauca, Boyacá y Casanare, entre 1981 y 2014, que era el área donde delinquía el frente de guerra oriental del ELN.

“Feminicidios que tenían un móvil y era matar a jóvenes novias de policías y soldados, mujeres que lavaban ropa a miembros de la fuerza pública, les cocinaban o salían con ellos”, dijo Perdomo.

Abortos indiscriminados

La Fiscalía también atribuye en esta macroimputación 87 casos de violencia basada en género contra mujeres de la población civil y de las guerrilleras.

“Destacando 36 casos del frente de guerra noroccidental por aborto, acceso carnal abusivo en menor de 14 años, esterilización forzada”, dijo Perdomo.

“De manera que pudimos demostrar que hubo una política de aborto, esterilización y abuso sexual al interior del ELN”, enfatizó el fiscal.

Secuestros y homicidios

La Fiscalía demostró la responsabilidad del ELN en 31 secuestros de extranjeros en los departamentos de Antioquia, Caldas y Chocó entre los años de 1996 y 2007.

Los investigadores también documentaron los ataques que cobraron la vida de 9 periodistas nacionales y extranjeros, el asesinato de 11 servidores públicos y el homicidio de 48 miembros de la fuerza pública.

Dentro de estos casos se destacan el crimen de Jorge Cristo Sahiun, padre del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ocurrido en 1997 y el secuestro, tortura y asesinato de Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, perpetrado en octubre de 1989.

Share Button