miércoles junio 23 de 2021

INS reporta que van 87 muertes de niños por causas asociadas a desnutrición

22 mayo, 2016 Salud

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en su último informe que en lo corrido del 2016 se presentaron en Colombia 87 muertes por causas asociadas a desnutrición infantil, siendo La Guajira la región con mayor número de casos.

De acuerdo con el informe, el incremento de estos casos de muerte infantil asociados a la desnutrición es comparativo con el mismo periodo del año pasado, en el que fueron reportados 6 casos.

Los registros indican que la mortalidad de niños se presenta en edades menores a los 5 años y la mitad de los casos reportados son de sexo masculino.

Según el INS, más de la mitad del porcentaje total de los casos continúan registrándose en La Guajira con 22 casos; Meta con 8; Magdalena, Tolima y Vichada con 5 casos, respectivamente.

Los registros del Instituto Nacional de Salud advierte que el 85 por ciento de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y casi el 90 por ciento pertenecen al estrato uno.

En el informe se presenta un denominador relevante en estos casos de mortalidad y es que, en su mayoría, el 54 por ciento se notificaron en indígenas y el 5,7 por ciento en afrocolombianos, entre otros.

Share Button