martes junio 15 de 2021

La salud y ergonomía

Juan Manuel Lozano Zúñiga

 Por: Juan Manuel Lozano Zúñiga

A través de este ensayo se pretende relacionar todos aquellos conceptos que hacen parte de la salud ocupacional y la ergonomía, entendiendo la importancia que estos aspectos tienen para cada individuo y su protección.

A lo largo de la vida siempre se busca un bienestar, no solo en la familia, en la vida cotidiana, sino que también se necesita en el lugar de trabajo, pues allí se pasa la mayor parte del tiempo y se espera que este lugar sea agradable, que cumpla con las mínimas reglas básicas para un ambiente sano libre de problemas y que beneficie no solo a los trabajadores, sino también a la empresa, pues si estos se ven afectados, la empresa también.

Todos los individuos buscan tener una salud y una seguridad, la primera entendida no solo como la ausencia de enfermedad, sino como el estado total de bienestar físico, mental y social y la segunda como la condición de estar libre de riesgos. Aun así, muchas veces surgen imprevistos que afectan la salud de los trabajadores, es por eso que hay una ciencia, la Seguridad Social, que se ha dedicado a proteger la salud física, mental, social y espiritual de cada uno de ellos en sus puestos de trabajo; esto con el tiempo dio paso a otra ciencia, la Ergonomía que es la ciencia que estudia y optimiza los sistemas hombre- objeto – ambiente adaptando el trabajo a quien lo realiza, preservando así su salud y su dignidad.

Por ello es bien importante definir que es trabajo, trabajador y ambiente de trabajo. En cuanto al primero este es la base fundamental de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse así mismo; el segundo se define como aquella persona que presta sus servicios de manera retribuida a través de un salario y se prestan dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de un empleador o una empresa; Por su parte, el medio ambiente de trabajo se refiere a todas aquellas condiciones físicas que permiten el desarrollo laboral.

Además, toda Empresa debe tener normas de seguridad que favorezcan a los empleados, así como objetivos claros al respecto y fijar un panorama de factores de riesgo que permitan determinar de manera sistemática las condiciones de riesgo laboral a las que están expuestos los trabajadores; igualmente tener políticas claras de Salud Ocupacional y un plan de emergencia para ser utilizado en cualquier momento. Las normas están determinadas como el conjunto de reglas e instrucciones detalladas para llevar a cabo una labor segura, teniendo en cuenta tanto las precauciones a tomar, así como las defensas para evitar accidentes, entendiéndolo como cualquier acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Si este accidente tiene lugar al momento de ejercer las funciones laborales, se dice que es un accidente de trabajo. Además, todo accidente puede acarrear un daño, una lesión y también ausentismo del trabajador, lo que genera algunos inconvenientes para la empresa.

Cuando se producen lesiones se habla entonces de incapacidad, que puede ser total o parcial dependiendo de la lesión; hay que tener en cuenta entonces, los días de incapacidad, los días cargados y los días perdidos. Los primeros se refieren entonces al número de días durante los cuales el trabajador está inhabilitado para trabajar, basado en el concepto que da el médico; los segundos son utilizados solamente para el cálculo de los índices de severidad, como un estimativo de la pérdida real causada y los terceros se refieren a aquellos días laborales en que el trabajador no asiste a su puesto de trabajo, no se tiene en cuenta ni los festivos, ni los días de descanso, ni licencias.

En algunas ocasiones estos accidentes pueden ser fatales, es decir que causan la muerte del trabajador. Es por eso que es bien importante que haya una prevención, a fin evitar riesgos innecesarios y se creen comités que estén estableciendo continuamente políticas que mitiguen los riesgos para los trabajadores.

Actualmente, dentro de ese ambiente laboral existe la Medicina Preventiva y del trabajo, la cual se encarga de estudiar las condiciones de salud de los trabajadores y tiene como objetivo conservar la salud de los mismos, a través de exámenes médicos y actividades de prevención.

Finalmente, se debe dejar claro se debe evitar las condiciones inseguras en el sitio de trabajo, pues esto va en favor de los trabajadores y mientras más control o auditoría haya, más beneficios se van obtener, ya que en caso de accidentes los costos son muchas veces excesivos, pudiendo evitarlos. Estos costos pueden ser directos o indirectos. Los Directos se refieren a las indemnizaciones, asistencia médica y hospitalaria y los indirectos los que afectan directamente a la empresa como tal en su labor de producción.

Es por eso, que mientras más seguridad haya se logrará proteger a los trabajadores durante su labor, razón por la cual se debe establecer un programa de Mejoramiento continuo el cual es un proceso para fortalecer el sistema de seguridad industrial y salud ocupacional, el cual se ejecutará a través de las personas interesadas, ya que ellos contribuyen a tomar medidas mucho más adecuadas y que redunden en beneficio de los trabajadores y de la empresa.

Share Button