martes junio 15 de 2021

La Universidad Nacional ya cuenta con su propio hospital

27 mayo, 2016 Educación, Salud

Universidad Nacional

Gracias en buena medida a los recursos obtenidos a través de la Ley 1697 de 2013 que creó la estampilla pro Universidad Nacional y Universidades Estatales de Colombia, se cumplió el sueño de profesores y estudiantes de la prestigiosa Escuela de Medicina de este claustro de contar con un moderno hospital, que no solo atenderá a pacientes sino que también se convierte en un gran laboratorio para realizar la investigación científica que requiere el país en el área de la salud.

Se trata del Hospital Nacional Universitario, inaugurado este viernes en Bogotá por el Presidente Juan Manuel Santos, los ministros de Salud y Educación, Alejandro Gaviria y Gina Parody, el Rector Ignacio Mantilla, académicos, profesores, investigadores y estudiantes del Alma Máter.

El histórico evento fue antecedido por un recorrido del Presidente Santos por las instalaciones del nuevo Hospital, en donde visitó el área de imágenes diagnósticas y apreció la tecnología de punta de los equipos de resonancia nuclear magnética y tomografía axial computarizada.

Posteriormente el Mandatario se dirigió al área de angiografía, en donde se practican exámenes de rayos X de los vasos sanguíneos, continuó por las áreas de endoscopia digestiva y consulta externa y culminó en el servicio de hemodiálisis. Finalmente procedió al desanude de la cinta, con lo cual se dio por inaugurado el hospital.

Con la dotación de modernos equipos médicos en un área de 24 mil metros cuadrados, el pasado mes de abril, este centro médico empezó a prestar servicios de hospitalización y cirugía.

En este centro médico de alta complejidad serán atendidos pacientes de más de 14 instituciones de salud del país, y alrededor de 3.000 estudiantes harán sus prácticas profesionales y de especialización cada año.

Actualmente está dotado con 230 camas para hospitalización, 20 por ciento de ellas para cuidados intensivos. Además será laboratorio permanente de investigación científica, recuperando la tradición de la Escuela de Medicina más importante del país.

Cuantiosos recursos ejecutados con todo rigor

“Quiero compartir con ustedes esta enorme satisfacción que sentí ahora que hicimos el recorrido por este nuevo hospital, un hospital que es patrimonio de todos los colombianos, como lo es la Universidad Nacional. La verdad es que cuando uno ve esos aparatos, el estado del arte, lo más sofisticado, cuando ve el rigor con el que se han venido ejecutando esos recursos, pero sobre todo la utilidad de esta inversión en materia de salud, en materia de educación, no puede uno sentir nada diferente que una satisfacción. Por eso mis felicitaciones a todos los que han hecho esto posible”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado expresó su agradecimiento a los congresistas que permitieron la aprobación de la ley que creó la estampilla pro Universidad Nacional y Universidades Estatales, que gracias a sus recursos “se está traduciendo en algo que ya comienza a ser muy importante para la formación de tantos médicos y tantos profesionales”.

El Mandatario recordó que con esta estampilla se generan recursos estimados en cerca de 2 billones de pesos para la Universidad Nacional en 20 años y de 3 billones de pesos para otras 31 univerrsidades públicas del país.

Indicó que el año pasado la Universidad Nacional recibió 35 mil millones de pesos y que este año ya desembolsaron 19 mil millones de pesos adicionales, todo lo cual se traduce en inversiones como las del Hospital Universitario que se acaba de inaugurar.

Share Button