viernes febrero 26 de 2021

Las Farc aún no han aceptado el plebiscito como mecanismo de refrendación: De la Calle

17 mayo, 2016 Política

Humberto de la Calle Lombana 120516

  En el marco de un foro organizado por la Universidad Externado de Colombia, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, aseguró que luego de la firma del acuerdo especial, el grupo guerrillero aún no ha aceptado el plebiscito como mecanismo de refrendación.

“Hay que decir que el plebiscito no ha sido aceptado por las Farc, esa es una norma legal que está en manos de la Corte Constitucional. Lo que sí ha dicho es que debe haber una consulta a los ciudadanos”, afirmó De la Calle.

Para el jefe negociador, lo único que se ha buscado por temas jurídicos desde La Habana son garantías para todas las partes.

“Esto no es un problema solo de la guerrilla, es un problema de todos y por eso el blindaje aplicará para varios sectores, por ejemplo, un coronel del Ejército se pudo haber salido del camino y también necesitará seguridad jurídica para acudir a la jurisdicción especial”, aseguró De la Calle.

De acuerdo con el jefe negociador, el ejecutivo quiere dar la garantía de que se cumplirá lo pactado en La Habana y que por esa razón se acudió a ese mecanismo que se incluirá al bloque de constitucional.

“Se puso en duda la refrendación popular y en el acto legislativo quedó estipulado que se hará para que los ciudadanos digan sí o no, se hará cuando se firme el acuerdo final”, indicó De la Calle.

Por último, De la Calle comentó que hablar de un golpe de Estado por el acuerdo anunciado es exagerado y que esa afirmación no corresponde a la realidad ya que hay una arquitectura jurídica que toma en consideración al Congreso, la Corte y la refrendación popular, lo que significa un gesto democrático.

Share Button