miércoles febrero 24 de 2021

Maestros del Distrito viajan a Corea del Sur para conocer uso pedagógico de las TIC

14 mayo, 2016 Bogotá, Educación, Tecnología

Maestros del Distrito viajan a Corea del Sur para conocer uso pedagógico de las TIC

 8 docentes y directivos docentes del Distrito participarán, junto a otros 10 de diferentes regiones del país, en el curso ‘ICT Training for Colombian Teachers’ que se desarrolla en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y el gobierno de Corea del Sur.

Se trata de Alberto Morales Guerrero, Julián Darío Torres Sánchez, Dora Inés Mesa López, Lina Montenegro Mendivelso, Katherine Johana Montejo Garzón, Lorena Jaramillo Urrutia, Diego Armando Parada Nuván y Raúl Veloza Gamba, maestros de colegios oficiales destacados por liderar proyectos que involucran las TIC y la innovación del aprendizaje.

Los docentes, seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional en virtud de sus méritos pedagógicos, hacen parte de un total de 18 maestros de todo el país que participarán en el Curso de Uso Pedagógico de Tecnologías de la Información –TIC-, a realizarse en Incheón, República de Corea del Sur, del 16 al 27 de mayo de 2016.

El programa permitirá a los becarios contar con formación de alto nivel, así como la oportunidad de conocer una cultura con avances significativos en la educación con nuevas tecnologías, además de fortalecer su labor educativa con el conocimiento de las prácticas pedagógicas implementadas en Corea del Sur.

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Iniciativas TIC de maestros que transforman vidas

‘Robótica Rolabo: Laboratorio para explorar el mundo’

El profesor Alberto Morales Guerrero, del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, lidera esta experiencia en robótica en la cual los estudiantes se reúnen para el estudio, desarrollo y construcción de robots. El objetivo es mejorar las competencias ciudadanas de los estudiantes y desarrollar sus habilidades científicas. Para ello, se plantea el uso de herramientas tecnológicas, como la robótica educativa, que permite integrar los diferentes saberes del conocimiento.

Según Alberto Morales, el Colegio Rodrigo Lara Bonilla se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad de los derechos humanos; en la comunidad se presentan altos índices de violencia, pandillas, microtráfico, entre otras situaciones de riesgo para el desarrollo y crecimiento de los estudiantes, que se ven reflejadas en el aula de clases, principal espacio de expresión de su situación cotidiana.

“Esta problemática direcciona nuestros esfuerzos en la búsqueda de estrategias y herramientas que nos permitan mejorar las relaciones interpersonales, el reconocimiento del otro, el respeto, la tolerancia, la convivencia; en suma, un trabajo profundo en el desarrollo de competencias ciudadanas”, asegura.

Así nace el proyecto de robótica como elemento de formación de ciudadanos y apropiación, identificación y uso de nuevas tecnologías que posibilitan al estudiante proponer soluciones, potenciando la capacidad para comprender y utilizar los conocimientos de los diferentes campos disciplinares.

Getting Close to Bilingualism’

En el colegio Nelson Mandela, el docente Diego Armando Parada Nuván, enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de esta experiencia, cuyo foco es el aprendizaje autónomo y dirigido de los estudiantes en diversas áreas como las ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, y un segundo idioma, haciendo uso de herramientas tecnológicas (propias y del colegio). El objetivo principal es lograr una comunicación comprensiva acerca de los conocimientos y nuevas competencias adquiridas.

Según el docente, esta experiencia ha permitido la motivación de los estudiantes al aprendizaje significativo y de calidad de sus procesos académicos en bachillerato. “Los estudiantes usan las herramientas de internet para resolver dudas, problemas, tareas y dificultades en los temas propuestos; interiorizan el concepto de las TIC no como un repositorio de la información o una simple red social, sino como herramientas efectivas para la innovación del mundo que los rodea. Además, todos estos ejercicios pedagógicos se llevan a cabo a través de la comunicación en inglés”, sostiene Diego Armando Parada.

‘Exchange in Tandem by Computer-Mediated Communication for Learning English’

Esta es la experiencia innovadora que la profesora Dora Inés Mesa López, del colegio José Manuel Restrepo, viene desarrollando desde el 2012 con los grupos de intercambio: Colombia – Nueva Zelanda; Colombia – Bielorrusia. Básicamente, da cuenta del resultado del intercambio por tándem en CMC, entre estudiantes colombianos de grado sexto, y un grupo de estudiantes de Corea del Sur de varios grados, todos aprendices del inglés.

El proyecto consiste en intercambiar textos escritos en una plataforma Moodle de la Secretaría de Educación del Distrito y videos sobre información personal, sitios turísticos, el mejor amigo y temas ocasionales; además, encuentros presenciales a través de Skype. Los pares reciben entrenamiento en el uso de herramientas virtuales y de la plataforma en técnicas de corrección, para identificar: errores de puntuación, ortografía, sintaxis. Se evalúa el aprendizaje y la actitud hacia el inglés como lengua extranjera.

“Para corroborar los resultados se han hecho análisis cuantitativo de los mensajes escritos y el análisis cualitativo de las entrevistas y bitácoras que han permitido detectar mejora en el conocimiento gramatical de la lengua meta. En el análisis cualitativo, además, se ha percibido entusiasmo en los participantes por escribir a personas de otros países, recibir correcciones a sus textos y proyección en cuanto a sus aspiraciones personales”, puntualiza la docente.

‘Semillero TRV Research Group’

En el colegio Técnico Distrital Tomás Rueda Vargas, está a cargo del docente Julián Darío Torres Sánchez, quien lo concibe como una experiencia formativa y educativa para la nueva generación de ciudadanos.

La experiencia permite a los estudiantes de 9º, 10º y 11º aproximarse tempranamente a la investigación tecnológica en cuatro líneas: energías sustentables, robótica escolar, tecnología para la discapacidad y tecnología para el campo; fortaleciendo con ello procesos cognitivos de orden superior, la solución de problemas reales y el trabajo en comunidades científicas, todo ello transversalmente ligado al desarrollo de competencias ciudadanas, personales y de aprovechamiento del tiempo libre.

“Durante los dos años de desarrollo, la experiencia ha demostrado ser exitosa al brindar a los estudiantes escenarios para fortalecer su proyecto de vida, y manifestar sus ideas en varios contextos. Además, intercambiar conocimientos entre pares de forma presencial y a través de redes sociales, les ha facilitado el aprendizaje autónomo y el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior”, destaca el docente Julián Darío Torres.

‘Technoglish’

Es la experiencia de la Normal Superior Distrital María Montessori, liderada por la docente Katherine Johana Montejo, resultado del trabajo compartido que se realiza, desde el segundo semestre de 2013, entre los espacios académicos de inglés y TIC del Programa de Formación Complementaria de la institución.

Con el proyecto se busca la formación de docentes que sean capaces de involucrar el uso pedagógico de las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, al tiempo que fortalecen sus habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera por medio de las estrategias “aprender para enseñar” y” aprender haciendo”

“Los resultados del proyecto han sido bastante satisfactorios, pues durante el proceso los estudiantes desarrollan su creatividad, potencian habilidades y destrezas relacionadas con las competencias digitales de los recursos utilizados para sus creaciones”, sostiene Katherine Johana Montejo.

Creación de contenidos digitales

En el año 2014, la profesora Lina Montenegro Mendivelso, del Colegio El Porvenir, tomó la decisión de enseñar el uso de herramientas de la web 2.0 y la ofimática, enfocadas hacia la creación de contenidos digitales.

Para ello, propone una experiencia en al aula de informática que consiste en que los estudiantes de grado 8º de la institución trabajen la creación de juegos en Power Point y de cuentos digitales que buscan apoyar procesos pedagógicos de los estudiantes de ciclo 1; lo que se convirtió en un modelo a seguir, pues que son los mismos estudiantes quienes producen materiales didácticos que contribuyen en el proceso de formación de los más pequeños.

‘Navega, diviértete y aprende inglés’

Es la propuesta del docente Raúl Veloza Gamba, del colegio Tom Adams. Sus inicios se remontan al año 2010, con la creación de una cuenta en Facebook, con todo su contenido en inglés, con el fin de motivar a los estudiantes a aprender este idioma de forma inconsciente al leer, escuchar y ver videos de forma autónoma.

La página se mantiene con más de 490 miembros y es actualizada a diario. Según el docente, el trabajo se ha venido mejorando durante los últimos años, y gracias al curso CREA- TIC, en el cual tuvo la oportunidad de participar, aprendió el uso EDMODO, que permite un ambiente más interactivo de la página, y apoyar el proceso de aprendizaje de forma más dinámica.

‘Ambiente de aprendizaje con TIC para promover el aprendizaje por indagación’,

En el Colegio Aquileo Parra, la docente Lorena Jaramillo Urrutia da vida a este proyecto con el propósito de renovar su propia práctica pedagógica en el área de ciencias naturales.

De esta forma se busca que los estudiantes tengan la posibilidad de identificar problemáticas del entorno, asumiendo un rol activo, a través de un proceso de aprendizaje por indagación con apoyo pedagógico de TIC.

“La experiencia se desarrolla con un grupo de estudiantes de grado 7º, buscando que los estudiantes se aproximaran a las ciencias como científicos naturales, e implicó un entorno de interacción a través de trabajo colaborativo. Así, se organizaron equipos con distribución de roles y responsabilidades individuales. Adicionalmente, se utilizan las TIC como apoyo para promover y fortalecer tanto las habilidades científicas como las de trabajo colaborativo”, explica Lorena Jaramillo.

En esta experiencia se utiliza la plataforma Moodle como herramienta contenedora, incluyendo la wiki para favorecer la interacción y la construcción conjunta; y el blog que se convierte en una bitácora virtual que recoge evidencias del proceso y permite la expresión de sentimientos y emociones.

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