domingo junio 20 de 2021

Malestar en Íquira, Huila, por explotación petrolera

Jorge Giraldo Acevedo 290516

Por:  Jorge Giraldo Acevedo

 Íquira, Huila,_ RAM_ El ambiente de plena tranquilidad en Íquira se ha visto interrumpido ante la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que autorizó a la empresa Telpico para realizar explotación petrolera en jurisdicción del referido municipio huilense. desde el yacimiento conocido como «Goliat».

La autorización a la empresa internacional Telpico fue otorgada mediante la resolución 0380, del 8 de abril de 2015 y cubre, además de Íquira, la explotación petrolera en los municipios Yaguará y Teruel.

Estiman los habitantes y la mayoría de los concejales de Íquira que este proyecto afectará a este municipio y también a regiones de Yaguará y Teruel por los daños en recursos hídricos; por lo anterior, con la colaboración del experto a nivel nacional e internacional en la defensa del tema ambiental   Miller Armín Dussán Calderón, se acaba de constituir un comité en procura de que esta autorización sea derogada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Como es ampliamente conocido esta región es una de las más ricas en recursos hídricos en Colombia y en el mundo y ante la explotación petrolera los yacimientos de agua se verían seriamente afectados; otra inquietud más latente por parte de los habitantes de Íquira es que la explotación petrolera afecte la Reserva Forestal de Tarpeya.

Lo más preocupante es que la afectación sería mayor si la explotación se hace por el sistema de Fracking; profesionales expertos en este sistema de explotación e investigadores han concluido que el Fracking ocasiona, entre otros, los siguientes problemas:

Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Contaminación del aire.

Afecciones a la salud humana.

Alteraciones del paisaje y el terreno.

Contaminación de suelos al cerrar los pozos.

Riesgo sísmico.

Los habitantes de Íquira y la mayoría de los concejales de este municipio huilense aspiran a que la explotación en «Goliat» sea interrumpida tal y como ocurrió recientemente en jurisdicción de «Caño Cristales” donde fue suspendida temporalmente la licencia a la empresa petrolera estadounidense Hupecol. ante la amenaza al    «Río de los Cinco Colores» considerado por muchos como el “Río más Hermoso del Mundo”. en «La Macarena», Departamento del Meta.

«Quiero sudar petróleo en defensa de mi agua», es ahora el propósito especial o lema de los iquireños y de todas las personas que por circunstancias de la vida y el Creador Supremo hoy habitamos en este hermoso y paradisiaco municipio colombiano.

[email protected]

Share Button