jueves marzo 28 de 2024

Más de 80 mil indígenas afectados tras cierre de frontera con Panamá: Expertos

09 mayo, 2016 Generales, Internacionales

Daniel Pinacue28

El anuncio del cierre en la frontera con Colombia decretado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, produjo preocupación en los representantes de las comunidades indígenas radicadas en esa zona fronteriza, como en las cercanías a la frontera con Venezuela.

Según Edward Álvarez, defensor de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas territoriales, con el cierre de la frontera de Panamá se afectan cerca de 80 mil indígenas, quienes cruzan constantemente ambos territorios.

“Las decisiones de los gobiernos de Venezuela y Panamá hacen parte de su autonomía como Estado, pero afectan a las comunidades indígenas acentuadas en ambas zonas de frontera, la decisión perjudica a unos 80 mil indígenas en el departamento de La Guajira”, afirmó.

Álvarez añadió que los indígenas transitan entre ambos países sin documentos y en búsqueda de alimentos y otros productos de consumo cotidiano, pues no conocen de territorios, ni fronteras.

“Los pueblos indígenas no tienen territorio, no tienen frontera y cuando se les impide el cruce entre países no entienden de razones. En Colombia existen medidas especiales de protección constitucional para los pueblos indígenas que se afectan con el cierre de las fronteras, primero la de Venezuela y ahora la de Panamá”, señaló.

Finalmente, el defensor de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas territoriales hizo un llamado al Gobierno nacional para que busque pronta solución ante el cierre de la frontera de Panamá con Colombia.

Share Button