miércoles febrero 24 de 2021

Orjuela y Tello ganaron en la Allianz 15k

23 mayo, 2016 Atletismo, Bogotá, Deportes

Orjuela_medium.

Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, clasificada los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y Jhon Tello, de Bogotá, impusieron su ley en la Séptima Versión de la Allianz 15k, que contó por primera vez en la historia del atletismo colombiano con una categoría de Para-Atletas, la cual fue ganada por el medallista paralímpico Elkin Serna.

En medio de un clima espectacular, 10 mil almas se reunieron en el parque Contador Norte, desde muy temprano, para disfrutar de las rutinas de calentamiento y luego afrontar los 15k más importantes de Colombia, que tuvieron su colofón en el parque Simón Bolívar, como preámbulo y prueba preparatoria de la media maratón de Bogotá.

La competencia entre las damas se desgranó desde los primeros kilómetros, al paso por el quinto, el lote de punta estaba integrado por Kellys Arias, Angie Orjuela y Carolina Tabares, del Equipo Porvenir.

Arias, recordista nacional de maratón, quería soltar rápidamente a sus compañeras de escuadra, tan así, que logró sacarles una diferencia de 140 metros, entre los seis y ocho kilómetros. Pero Orjuela no se dio por vencida y luchó desde atrás para alcanzar y superar a su rival de turno al paso por los 11k.

De allí en adelante las tres corredoras conservaron los lugares con los cuales llegaron a la meta. Orjuela retuvo el trono que había conseguido el año anterior, ratificando su buen momento.

“Salimos a correr fuertemente las tres del Equipo Porvenir, en algún momento mi compañera del Kellys Arias cogió una ventaja, pero siempre tuve en la mente que podía seguir persistiendo para poderla alcanzar y con la mentalidad fuerte de que iba a ganar. Afortunadamente se me dio y estoy muy contenta por eso” afirmó Orjuela, quien corrió hoy con sus piernas en la ruta capitalina y el corazón con su hermano Yesid Orjuela, también maratonista, que se encuentra hospitalizado debido a una infección pulmonar.

“La verdad mi hermano todavía sigue en el hospital afortunadamente ya mejorando en algún momento pensé en desistir de correr porque estaba muy cansada, permanecí todos estos días en el hospital incluso ayer fui pero yo quería demostrarle a mi hermano que cuando uno quiere todo es posible y yo sé que este triunfo va dedicado a él y le va a subir el ánimo”, agregó Orjuela.

Por su parte, Tello logró la segunda gran victoria de la temporada, luego de vencer en el Run Tour, en el mes de marzo.

La prueba para los varones inició con un lote compacto de cinco atletas, integrado por Javier Andres Peña, de la Policía Nacional; Oscar Robayo, de Olímpica; Jhon Tello, de Bogotá y los Porvenir Diego Colorado y Miguel Amador.

Sobre el quinto kilometro el grupo se había reducido a un trio, en el cual estaban Peña, Tello y Amador, este último que fue el primero en jalar del lote, pero fue cazado rápidamente.

En el meridiano de la Allianz 15k, la pugna se había reducido a dos atletas, Tello y Peña, duelo que favoreció al bogotano que en la ruta nacional de alto nivel, no tiene derrota.

“Estoy muy contento, he ganado la segunda carrera más importante de Colombia, después de la media maratón de Bogotá. En temas nacionales creo que está prueba es la más grande por la premiación, el incentivo y la recompensa que se le da al atleta colombiano. En la carrera salimos muy duro, ya cuando quedamos tres impuse un ritmo de 3:10 a 3:05, el cual mantuve para ganar” dijo Tello.

La prueba cumplió con sus altos estándares de calidad en organización, masividad, calidad en el recorrido, apoyo a los corredores, premiación, etc.

Para el Dr. Ignacio Borja, presidente de Allianz Colombia,  la carrera fue un éxito total, “Es una verdadera fiesta deportiva, somos miles de atletas en pro de un mismo objetivo, la vida saludable. Ya esta versión pasa a la historia, ahora nos preparamos para traer mayor número de novedades en el 2017”.

Según el reporte del operador de salud de la competencia, se presentaron 57 pacientes atendidos en los puntos de primeros auxilios instalados en el recorrido. De estos corredores, tres fueron remitidos a centros asistenciales cercanos al lugar del evento.

Élite masculina

Tello_medium.

  1. John Tello BOGOTA 00:46:53
  2. Javier Peña POLICIA NACIONAL 00:46:56
  3. Miguel Amador PORVENIR 00:47:48
  4. Diego Colorado PORVENIR 00:48:25
  5. Oscar Robayo OLÍMPICA 49:09

lote salida_medium

Élite Femenina

  1. Angie Orjuela PORVENIR 00:53:53
  2. Kellys Arias PORVENIR 00:54:26
  3. Carolina Tabares PORVENIR 00:56:01
  4. Paola García CUNDINAMARCA 57 54
  5. Martha Roncería OLÍMPICA 58 36

Categoría Para-Atletas

  1. Elkin Alonso Serna 00:52:50
  2. Brayan Steven Parra Sandoval 00:54:05
  3. Germán Angarita 00:57:14

Categoría Juvenil Masculina

  1. Francisco Albarracín 00:51:50

Categoría Juvenil Femenina

  1. Maria Paula Diaz 01:02:52

Categoría mayores masculina

  1. Jacinto Lopez Lopez 00:50:33

Categoría mayores Femenina

  1. Nohora Yaneth Rincon 01:00:47
Share Button