miércoles marzo 27 de 2024

Panamá cierra frontera con Colombia para frenar flujo migratorio ilegal y el narcotráfico

09 mayo, 2016 Internacionales, Política

Presidente Santos y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela

 Ciudad de Panamá, 09 de mayo_ RAM_ “Hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestras fronteras con Colombia para enfrentar el paso de migrantes irregulares”, anunció este lunes a través de su cuenta en Twitter el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Posteriormente en un acto público el mandatario panameño explicó que esta decisión “difícil” entró a regir hace cuatro días.

“Nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular”, subrayó el presidente panameño durante el acto para dar inicio la Operación Escudo, que busca combatir al crimen organizado en el territorio de su país.

El presidente Varela dijo igualmente que en desarrollo de la “Operación Escudo” se va a reforzar la zona fronteriza con Colombia para impedir la entrada ilegal de ciudadanos extranjeros y perseguir el tráfico de drogas.

Agregó que la vigilancia en las zonas costeras del Pacífico y el Caribe panameño, el espacio aéreo y el territorio nacional será redoblada por los miembros de los estamentos de seguridad, a fin de combatir la penetración del narcotráfico y demás actividades del crimen organizado.

En la ‘Operación Escudo’, participarán unidades especializadas de la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), de la Policía Nacional (PN), del Servicio Nacional de Migración (SNM) y del Servicio de Protección Institucional (SPI).

El Mandatario detalló que, al igual que el año pasado, cuando se desarrolló la ‘Operación Patria’ -en la cual se incautó de 6,650 paquetes de drogas, municiones, 1.8 millones de dólares en efectivo y la captura de extranjeros ilegales- se cuenta con el apoyo de otras naciones por medio de mecanismos de cooperación, así como del intercambio de información de seguridad e inteligencia.

Valera advirtió, además, que Panamá no puede seguir apoyando el flujo migratorio ilegal bajo el argumento del trato humanitario.

Complementariamente, el presidente Varela notificó que de ahora en adelante toda persona que se encuentre en el país deberá contar con un respectivo estatus migratorio.

“La política migratoria del país va a cambiar; no permitiremos la permanencia de nadie que no tenga estatus migratorio en Panamá”, precisó.

El presidente Valera dijo que luego de un acuerdo con el Gobierno de México se va a culminar con el traslado de unos 3 mil 800 ciudadanos extranjeros que permanecen en Panamá y desde ese momento no se va a permitir la entrada de un ilegal más por estas rutas.

LA-RUTA EMIGRANTES-ECUADOR-PANAMARA

El hecho es que, además del tráfico de narcóticos, el territorio colombiano se ha convertido en el paso de migrantes de diferentes países, especialmente asiáticos y cubanos, hacia Panamá, con destino a los Estados Unidos.

Continuamente, las autoridades colombianas están interceptado este tipo de viajeros indocumentados, que muchas veces ingresan por la frontera con Ecuador, al sur y tras recorrer todo el territorio colombiano hasta el departamento de Antioquia, llegan al Golfo de Urabá, en el mar Caribe. También utilizan la ruta por el Océano Pacífico.

El último operativo se cumplió el pasado viernes, cuando unidades de la Armada Nacional detuvo a nueve migrantes irregulares de origen asiático, que se encontraban a bordo de una embarcación tripulada por dos hombres de nacionalidad colombiana.

migrantes-Según el reporte de la Armada, en desarrollo de patrullajes fluviales en el río Atrato, en el sector bocas Brazo del Coco, en el área general del municipio de Turbo, Antioquia, personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 halló cinco sujetos naturales de Nepal y cuatro de Bangladesh a bordo de la embarcación de nombre “Galileo”.

Los migrantes irregulares fueron entregados a la oficina de Migración Colombia en Turbo, Antioquia para realizar los trámites legales correspondientes y los dos hombres que los transportaban, al igual que la embarcación, quedaron a disposición de la Policía Nacional, para el proceso de judicialización respectivo.

“La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas en toda su jurisdicción con el fin de salvaguardar la vida humana y contrarrestar los delitos transnacionales, como lo es el tráfico de personas”, precisó el comunicado.

Share Button