viernes agosto 14 de 2020

Presidente asistirá a Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura

 Logo Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura

El Presidente Juan Manuel Santos asistirá este jueves en Cartagena a la firma de los convenios de cobertura total de cámaras de seguridad de cuatro ciudades capitales y a la Instalación de la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura.

El Mandatario en compañía de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, estará en la instalación a las 3 de la tarde de la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura, en la sede de la Casa del Marqués de Valdehoyos.

El evento se reúne a 22 responsables de las carteras de cultura de Iberoamérica y también participaran altos representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y de la Secretaría General Iberoamericana, Segib, bajo el lema ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’.

En el acto se hará un intercambio de las experiencias exitosas que en cada uno de los países haya beneficiado a los jóvenes de Iberoamérica.

Seguridad

Posteriormente, a las 4:30 de la tarde en el Cerro de la Popa, el Jefe del Estado participará en la firma de convenios de cámaras de seguridad para cuatro capitales del país, en desarrollo de la estrategia de seguridad ‘Vive Seguro, Vive En Paz’.

Las ciudades capitales para las que se firmará el convenio con la presencia de Mandatario, son: Barranquilla, Cartagena, Manizales y Quibdó.

Así, cada una de las ciudades tendrá cámaras de video vigilancia que se supervisan desde un centro de monitoreo en donde también se concentra la operación de los sistemas de número único de seguridad y emergencia “Línea 123”. La operación de estos sistemas se encuentra a cargo de la Policía Nacional.

La estrategia ‘Vive Seguro, Vive en Paz’ contribuye al logro de la meta de Gobierno Nacional en cámaras instaladas e integradas al sistema de video-vigilancia ‘SIES’, que para el 2016 tiene definida la instalación de 1.400 cámaras y para el cuatrienio 2014-2018 la meta prevista es 6 mil 100 cámaras instaladas en las ciudades capitales.

XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

 La XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura se celebrará el 19 y 20 de mayo, en Cartagena de Indias, con la participación de ministros y altos representantes de los 22 países que conforman el espacio iberoamericano.
​La XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura se realiza en el marco de los preparativos de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, convocada bajo el lema ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’ que se celebrará los días 28 y 29 de octubre de 2016, también en Cartagena.
A partir del presente mes y durante todo el año, se sucederán reuniones ministeriales; así como foros y encuentros de alto nivel, de los cuales se extraerán insumos para la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.
La realización de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura marca un precedente trascendental para la región, no solo por el formato innovador que propone –una apuesta por fortalecer la agenda de cooperación entre países-, sino también, porque en ella se determinará una hoja de ruta clave para la cooperación sur – sur y el desarrollo cultural iberoamericano.
En el conversatorio de los ministros la temática de la cumbre estará presente en los 4 ejes de buenas prácticas: 1) Juventud, convivencia, cohesión y construcción de paz, 2) Formación, producción, gestión y derecho a la cultura, 3) Política pública para la formación la juventud y el emprendimiento y 4) Emprendimientos culturales.
Se trata de un intercambio de experiencias exitosas lideradas en cada uno de los países y que han beneficiado a la población joven iberoamericana.  Así mismo, se buscará establecer acuerdos que le permitan a la región -caracterizada por su alto potencial de progreso gracias a su población joven y emprendedora-, afrontar retos y desafíos en términos de cultura, cohesión social y convivencia armónica.
La sede de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura será la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena de Indias. Los medios interesados en realizar el cubrimiento de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura podrán acreditarse hasta el próximo 12 de mayo, vía on-line a través del siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/1gcEiS2YaDnmZ0hnL7M-XpzJJtDr9ScAIvvj7PPSSviE/viewform​​​
En esta ocasión, el evento contará con la participación de altos representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y la Secretaría General Iberoamericana SEGIB.
Share Button