sábado junio 19 de 2021

Sanción millonaria para empresas señaladas en el cartel del ‘Papel Higiénico’

26 mayo, 2016 Generales, Judiciales

papel-higienico

 _ El anunció lo hizo el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien dijo que la decisión fue adoptada después de una década del acuerdo concertado y coordinado para fijar el precio del papel suave, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para mano.

El superintendente aseguró que la multa impuesta a las empresas, no supera el 15% de los ingresos operaciones de las cuatro firmas.

Las sanciones millonarias establecieron que para la empresa Kimberly la sanción es de $68.945 millones, la empresa Familia tendrá que pagar $62.050 millones, la firma Papeles nacionales fue multada con $48.261 y Papeles de Risaralda deberá pagar una suma de $4.136 millones.

Robledo explicó que en el caso de la compañía Kimberly, por haber sido el primer delator, tendrá una exoneración del 100 por ciento de la sanción, así como de un 30% para papeles de Risaralda.

El Superintendente Robledo señaló que la medida adoptada cobija a 21 altos directivos de la compañía y dijo que el fallo tiene recurso de reposición.

Agregó que su despacho determinó archivar la investigación a la compañía Drypers Andina y 21 personas naturales después de establecer que éstas no hicieron parte del cartel de precios.

Este caso se considera histórico por dos razones principales: la primera es porque está inmerso en el negocio de papeles suaves, que mueve al año la nada despreciable suma de $1,2 billones en el país.

Fruto del cartel que originaron las empresas mencionadas, el negocio aumentó 30% sus precios, lo que representa unas ganancias anuales de $300.000 millones, cifra que provenía de los compradores de estos productos.

Share Button