domingo junio 20 de 2021

Ucrania país en caos

12 mayo, 2016 Internacionales, Opinión

Mario Ramírez Arbeláez.

Por: Mario Ramírez Arbeláez

Ucrania, está situado en el este de Europa y tiene 46.2 millones de habitantes  la mayoría cristianos ortodoxos, con un gobierno de sistema semipresidencial con separación de poderes y consta de 24 provincias.

Kiev es su capital y El 77,8% de su población  son ucranianos étnicos, con minorías considerables de rusos, bielorrusos y rumanos. Según Transparencia Internacional, Ucrania ocupa la posición 130 de un total de 167 países estudiados.

 Alli hace dos  años la ultraderecha ucraniana, apoyada por los grupos neo-nazis , Euromaidán, dos pequeñas bandas de extrema derecha conocidas como Pravy Sektor (Sector Derecha) y Svoboda, (Libertad) Estados Unidos y la Unión Europea, y en medio de un gran escándalo de corrupción , llega al poder  expulsado al Presidente Viktor Yanukovich, y ese movimiento radical y nacionalista tiene sumido al país en un total caos, poniendo en permanente riesgo las  libertades y las vidas de quienes no comparten ese estilo de gobierno .

El actual presidente con una imagen favorable de solo un 17% no ha podido investigar y juzgar a los responsables de la muerte de más de un centenar de manifestantes en la Plaza Independencia en Kiev, durante los meses que duró la protesta.

Recientemente dos periodistas ucranianos considerados como críticos del actual gobierno ucraniano, han sido asesinados en menos de cuatro días. El conocido informador Oles Buzina, quien había dejado recientemente el cargo de director del diario Sevodniat y  no estaba de acuerdo con el régimen fascista,  ha sido asesinado a tiros por hombres enmascarados, en Kíev, el asesinato se produce horas después del de un antiguo diputado, Oleg Kaláshnikov, leal al expresidente prorruso Víctor Yanukóvich Igual suerte corrió  Serhiy Sujobok exparlamentario y hombre próximo a Kaláshnikov.

Esta grave situación ha provocado desde abril de 2014 cerca de 12 mil muertos sumados a la Inflación, desocupación, corrupción, caída de exportaciones, más la guerra latente tras la declaración de independencia de las actuales repúblicas populares de Donetsk y Luhansk.

Recientemente el abogado Yuri Grabovski, defensor  de uno de los dos soldados rusos que llevan detenidos en Ucrania desde el año pasado tras haber sido interceptados en el frente, fue encontrado asesinado y esto  confirma los miedos de los que desde hace meses denuncian el clima de intimidación que se vive en algunos ámbitos. Hace unos días Amnistía Internacional había llamado la atención sobre la desaparición del abogado, después de denunciar que Grabovski y la letrada del otro acusado habían sido sometidos. El abogado fue hallado muerto en la región de Kiev  y recibió un tiro de gracia», segun el jefe de la Fiscalía militar ucraniana, Anatoli Matios.

 Amnistía Internacional ha reclamado al gobierno ucraniano «que dé todos los pasos necesarios para acabar con estos abusos» y a garantizar la seguridad del resto de los letrados que trabajan en el caso.

La guerra en el este ucraniano ha generado 1.5 millones de desplazados internos, con la correspondiente crisis que Kiev intenta ocultar. Mientras otro millón de ucranianos han optado por inmigrar a Rusia.

Poroshenko no solo como presidente, sino también como dueño de la cadena de medios periodísticos más importante del país: canales de televisión, radios y prensa escrita, tiene muy bien aceitada la campaña de encubrimiento de este tipo de noticias.

el conflicto ucraniano, sumada la monumental caída de la renta petrolera impide el pleno desarrollo del país, lo que está produciendo en algunas regiones un crecimiento de las tasas de desocupación, también producido por la gran cantidad de mano de obra no especializada y obviamente más barata que ofrecen los refugiado ucranianos.

Es la situación que vive ahora ex republica soviética Ucrania. De nuevo se trata acusar a gobierno ruso por todo lo malo que pasa en esta republica sin reconocer que el país está cayendo a un caos gracias a la política imprudente occidental. Justamente con la ayuda de los gobiernos europeos y americanos paso el golpe de estado armado. Y ahora el gobierno actual no controla la situación en el país. Algo muy parecido con oriente medio. Gracias a Dios no hay estado Islámico en Ucrania, pero hay otro peligro que se llama nacionalismo. La gente fiel a ideologías de las fasistas hace todo lo que quieren en las calles de la republica. No hay ley, justicia, libertad de la prensa. La gente está asustada pues la vida humana no vale nada.

No exige al gobierno de ucrania hacer investigación pública. Al revés se oyen los supuestos que todo esto fue planeado por Moscú para descreditar la democracia joven ucraniana. Y como en este caos pueden explicar otro asesinato de un periodista Ucraniano que no estuvo de acuerdo con las ideologías de los nacionalistas ucranianos.

Hay muchas preguntas sin respuesta de lo que pasa en esta republica. Pero para mí es obvio que el drama que ahora vive Ucrania apareció gracias a la ayuda de las fuerzas que a su tiempo armaron las extremistas en Libia, Siria, Iraq

El líder chino Xi Jinping declaró que «la situación en Ucrania es muy difícil». A su vez, la agencia oficial de noticias china Xinhua acusó directamente a Estados Unidos y Occidente de organizar el «golpe de Estado en Ucrania».

El corto trayecto que lleva la revolución fascista de Ucrania o Euromaidán ha acelerado los tiempos para llevar el país a la nada o al caos, cualquiera de los dos destinos no es promisorio.

Share Button