sábado marzo 6 de 2021

UE ratifica el excelente momento por el que pasan las relaciones con Colombia

Juan Manuel Santos recibió a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

 El Presidente Juan Manuel Santos recibió este jueves en la Casa de Nariño a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea, que también es Vicepresidente de la Comisión Europea, estuvo acompañada en la entrevista por el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, el excanciller irlandés Eamon Gilmore, designado para la misión en octubre pasado.

“La @Union_Europea es un socio fundamental para lograr un país en paz. Gracias @FedericaMog por ratificar apoyo”, manifestó el Presidente Santos en su cuenta de Twitter.

La diplomática italiana llegó el miércoles a Bogotá procedente de México y hoy se reunió en el Palacio de San Carlos con la Ministra de Relaciones Exteriores,  María Ángela Holguín, para hacer un balance de la relación bilateral y una revisión de los temas de la agenda.

Luego de la entrevista, el Gobierno de Colombia y la UE firmaron instrumentos de cooperación para proyectos de desarrollo local sostenible, promoción de garantías de derechos de propiedad de la tierra; acción integral contra las minas y radios comunitarias para la paz.

Colombia y UE pasan por un buen momento

La visita de la Alta Representante de la UE ratifica el excelente momento por el que pasan las relaciones de los 28 con Colombia.

El Acuerdo de exención de visados para estancias de corta duración, la creación del Fondo Fiduciario para el Postconflicto y la designación del Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para el Proceso de Paz, son algunos de los avances más significativos que ha tenido la relación bilateral entre Colombia y la Unión Europea en los últimos años.

Esto ha permitido que áreas como la competitividad y pymes, diplomacia deportiva y cultural, ciencia y tecnología, desarrollo fronterizo sostenible, desarrollo rural y medio ambiente, entre otras,  sean parte estructural de la agenda bilateral.

El Presidente Santos se ha reunido con Federica Mogherini en varias ocasiones en los últimos dos años. La actual Alta Representante de la UE estuvo en Bogotá en agosto de 2014 durante la posesión del Presidente Santos para su segundo mandato. En ese entonces era Ministra de Asuntos Exteriores de Italia.

En junio de 2015. El Presidente Santos y Mogherini se entrevistaron en Bruselas durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.

Y luego en diciembre pasado se encontraron de nuevo en Bruselas durante la firma del acuerdo entre Colombia y la UE para suprimir la exigencia de visas a los colombianos.

Apoyo para la paz

La UE comisionó en octubre del año  pasado a Eamon Gilmore, exviceprimer ministro de Irlanda, como enviado para el proceso de paz en Colombia.

Y el 23 de marzo último la Comisión Europea aprobó el Fondo Fiduciario dirigido al desarrollo rural y proyectos productivos en Colombia.

Share Button