domingo febrero 28 de 2021

Argentina está interesada en apoyar el desminado en Colombia

15 junio, 2016 Internacionales, Política

Presidente de Argentina, Mauricio Macri

  Así lo anunció este miércoles Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien mostró el interés que tiene su nación para apoyar el posconflicto en Colombia, por lo que confirmó el apoyo absoluto al proceso de paz en La Habana.

El presidente Juan Manuel Santos, en reunión sostenida hoy con su homólogo argentino, confirmó que ese país podría ayudar a Colombia en el desminado, así como en la puesta en marcha de un banco de perfiles genéticos de personas desaparecidas.

Santos manifestó que: “Argentina ha ofrecido apoyar la iniciativa global de desminado en materia de posconflicto con capacitación, ellos han tenido experiencia con ese frente porque han participado muchísimo en misiones de paz alrededor del mundo, nos está cooperando con el banco de perfiles genéticos de desaparecidos que es algo que también tenemos por delante”.

Debido a su experiencia, Argentina estaría en condiciones de ayudar a Colombia en la construcción de memoria histórica, afirmó Santos.

En ese mismo sentido, Mauricio Macri, presidente de Argentina, dijo que su país ha venido siguiendo de cerca el proceso de paz de Colombia y consideró que está listo para participar en el posconflicto en Colombia.

Al respecto, el dirigente argentino dijo: “Estamos listos para entrar a la cancha una vez que se logren los acuerdos definitivos para aportarles en lo que podamos, en sintonía con ustedes y con Naciones Unidas”.

Macri sostuvo que, si América Latina puede ofrecer un continente en paz, esta es una de las mejores propuestas que se pueden hacer para el mundo entero.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó hoy que su gobierno está listo para entrar a la cancha del posconflicto, para ayudar a Colombia en lo que pueda, una vez se logren los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Así lo precisó el Mandatario argentino en una declaración a los medios en la Casa de Nariño, al término de su visita de Estado a Colombia, en donde firmó su homólogo Juan Manuel Santos varios acuerdos de cooperación bilateral.

Macri resaltó que “Colombia ha dado una batalla muy dura, muy difícil” y subrayó que Argentina sigue de cerca el proceso colombiano.

“La confrontación y la falta de diálogo no es bueno para ninguna comunidad. Por eso también seguimos tan de cerca y con la esperanza de este proceso de paz. Y estamos listos para entrar a la cancha una vez se termine y se logren los acuerdos definitivos para aportarles lo que podamos”, sostuvo.

El gobernante ofreció “aplicar toda nuestra experiencia en el pasado” para consolidar el proceso de paz de Colombia.

El Presidente de Argentina manifestó que “si América puede ofrecer un continente integrado, con paz, es de las mejores propuestas que puede tener la humanidad para el siglo que estamos comenzando”.

“Así que creo que es un desafío que tenemos que asumir. Ese es el camino al desarrollo de toda América Latina “, expresó.

Macri también felicitó a Colombia por los resultados en materia de crecimiento económico.

“Realmente valoro y los quiero felicitar porque son ya muchos años de crecimiento constante que hay en Colombia, que es ir venciendo y disminuyendo la pobreza”, indicó.

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos agradeció al Presidente Mauricio Macri por su efusivo apoyo al proceso de paz de Colombia.

“Eso ha sido para nosotros una prioridad, es una prioridad. Usted sabe mejor que nadie que esto no es solamente una paz para Colombia sino una paz para la región, y por eso se lo agradezco enormemente”, señaló.

Los convenios acordados por ambos países comprenden las áreas de logística, infraestructura, transporte fluvial, mantenimiento de puertos, desarrollo rural y agropecuario, ciencia y educación.

El Presidente Macri estuvo acompañado por el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el Vicecanciller, Carlos Foradori; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vocero de la Presidencia de la Nación, Iván Pavlovsky; y el Embajador en Bogotá, Marcelo Stubrin.

Share Button