lunes junio 14 de 2021

Canciller asegura que dentro de poco se podría anunciar una Colombia en paz

04 junio, 2016 Internacionales, Política

Canciller en la Habana 040616

LA HABANA, 04 de junio_ RAM_ Al cierre de la VII cumbre de Estados del Caribe, la canciller María Ángela Holguín, quien representó al presidente Juan Manuel Santos, agradeció el respaldo que se le han dado a los diálogos de La Habana y les dijo a los jefes de Estado de 32 países que ojalá se le pueda contar al mundo que Colombia estará en paz para siempre.

“Esperamos tengamos la noticia dentro de muy poco tiempo de que en Colombia finalmente reina la paz “, dijo Holguín.

Y es que Colombia recibió un respaldo mayoritario de los integrantes de la asociación internacional por las conversaciones con las Farc, razón por la cual la canciller agradeció ese espaldarazo.

“Es fundamental ese apoyo que cada uno de sus países ha hecho a este proceso, al Caribe también le interesa estar en paz “.

La ministra también aprovechó su discurso para agradecer a Raúl Castro, presidente de Cuba, por el compromiso que ha tenido con el proceso ya que desde 2012 se adelantan las conversaciones en su país.

Finalmente destacó la gestión de la AEC, que ha permitido avanzar en el trabajo de cooperación multilateral, en temas como conectividad de la región, comercio, turismo, educación, seguridad alimentaria, lucha contra las drogas, preservación de patrimonio cultural inmaterial y reducción de riesgos naturales de desastres, al igual que la mitigación de los efectos del cambio climático.

Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, que se realizó en La Habana (Cuba)

Canciller Holguín en la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la (AEC),

Mi saludo especial al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, y mi más sincero y profundo agradecimiento por su hospitalidad y por la gestión adelantada para la organización de la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe y por hacer posible este nuevo encuentro de los países del Gran Caribe. Al Canciller Bruno Rodriguez un agradecimiento por la organización de la reunión y a su equipo de trabajo.

En nombre del Presidente Juan Manuel Santos, presento un saludo muy cordial a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que hacen parte de la Asociación de Estados del Caribe.

Quiero iniciar haciendo un reconocimiento a la labor del Secretario Alfonso Múnera Cavadía, quien desde el 2012, año en que comenzó su mandato, dedicó su gestión al fortalecimiento financiero e institucional y a la renovación de la Asociación de Estados del Caribe a partir de los objetivos trazados en el Plan de Acción de Pétion Ville y a quien en todo momento Colombia ha acompañado.

A la Embajadora June Soomer, de Santa Lucía, mi felicitación por su reciente elección como Secretaria General de la Asociación. Cuenta con todo el apoyo y el compromiso de Colombia y nos alegramos de ver a una mujer al frente de la Asociación.

Damos también la bienvenida a Saint Martin, como nuevo miembro asociado y a los nuevos Estados Observadores elegidos el día de ayer, Estado Plurinacional de Bolivia, Uruguay, Kazakjstan y el ALBA.

Señor Presidente,

Gracias al impulso de los últimos cuatro años y al trabajo conjunto de la Secretaría y las Presidencias Pro témpore, así como al valioso compromiso de los Estados Miembros, que acordamos incrementar considerablemente nuestras contribuciones al presupuesto de la Asociación,  ha sido posible la concreción de  esfuerzos para mejorar las condiciones salariales de la planta de personal,  dinamizar la agenda  y ampliar las áreas de cooperación hacia temas de gran interés y relevancia para la región como lo son la educación, la preservación del patrimonio cultural inmaterial de nuestro Caribe y la reducción del riesgo de desastres naturales, entre otros.

Otra de las áreas en la cual hemos hecho grandes esfuerzos desde el año 2010 es el de la conectividad en la región.  Hoy podemos destacar como un gran logro, el establecimiento de la primera conexión aérea directa entre Colombia y Barbados, ruta que opera con éxito desde el 2 de diciembre del 2015. Nos sumamos al trabajo que COPA viene haciendo en la región. Conectados es que podremos avanzar en otros ejes principales, turismo y comercio.

En materia de cooperación internacional, Colombia está  comprometida con la diversificación de la agenda con el Caribe en aras de contribuir al fortalecimiento e integración de la región y mejorar la calidad de vida de su gente.

Desde el inicio del mandato del Presidente Juan Manuel Santos,  hemos realizado acciones continuas en áreas como seguridad alimentaria, comercio, cultura, investigación y educación. Muestra de ello, es el Programa de Asistentes de Idiomas que desarrollamos en Jamaica, Barbados, Guyana, Suriname y Granada, así como nuestra participación en la Red Internacional de Investigadores del Caribe y en la Red de Carnavales.

También hemos desarrollado una cooperación en seguridad y lucha contra la delincuencia organizada internacional, especialmente la lucha contra el problema mundial de las drogas. Este es un reto común a todos los países de la región que lograremos superar en la medida en que actuemos juntos.

Los 25 Estados Miembros de la Asociación de Estados del Caribe tenemos como objetivo compartido el aumento del comercio como una de las vías hacia un mayor desarrollo económico. El aumento de los flujos intrarregionales de comercio debe jugar un papel protagónico en ese propósito.

Por esta razón, con el fin de fortalecer los lazos económicos y comerciales del Gran Caribe, Colombia ha propuesto que exploremos conjuntamente en un grupo de trabajo, la posibilidad de avanzar en iniciativas que reduzcan los obstáculos al comercio en la región, teniendo en cuenta los diversos niveles de desarrollo de los miembros de la Asociación. De concretarse esta iniciativa veríamos un crecimiento importante del comercio y la inversión y un aporte significativo de esos flujos al desarrollo de nuestras economías.

La agenda ambiental, de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible nos importa a todos. Colombia agradece la acertada iniciativa del Gobierno de Cuba de invitarnos a dialogar sobre una temática de tanta importancia y tanta actualidad. Es nuestro principal reto  hacer frente al cambio climático y mantener la paz, lo cual  constituye una enorme responsabilidad con las generaciones que nos sucederán.

En materia de desarrollo sostenible, se adoptó en septiembre pasado la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en la que se reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Este es un desafío que afecta a todos nuestros países y sobre el que tenemos la responsabilidad de actuar de manera decidida.

La Agenda 2030 constituye una herramienta para fortalecer la promoción del Desarrollo en el Gran Caribe, teniendo en cuenta que esta incluye temas centrales para nuestra subregión como el comercio, el transporte y el turismo sostenible, entre otros.

Los países que conformamos el Gran Caribe somos altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. Tenemos que acelerar la implementación de políticas y programas que nos permitan reducir las emisiones de gases efecto invernadero, así como reducir la vulnerabilidad de sectores y territorios y a la vez aumentar la capacidad adaptativa de nuestras comunidades. Colombia está plenamente comprometida con este proceso.

La adopción en diciembre pasado del Acuerdo de París por 175 países, representa uno de los mayores logros del multilateralismo, pues por primera vez en la historia se alcanzó un acuerdo universal y con compromisos jurídicamente vinculantes tanto para países desarrollados como para países en desarrollo, permitiendo unir esfuerzos para resolver los retos asociados al cambio climático.

El Acuerdo de París confirma igualmente el compromiso de los países industrializados, que son los grandes emisores, de avanzar en los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero rápidamente y promover en todas las naciones un futuro verdaderamente sostenible para sus ciudadanos.

Señor Presidente,

Hemos escuchado atentamente la intervención del Presidente Nicolás Maduro. Seguiremos insistiendo en la importancia de que sean los venezolanos quienes encuentren las soluciones para superar las dificultades. Estamos convencidos de las bondades del diálogo entre la oposición y el gobierno, así como el apego a los procedimientos contemplados en la Constitución, como la vía idónea para el entendimiento que permita superar las dificultades y recuperar la estabilidad económica, política y social en la hermana República de Venezuela. Apoyamos a los expresidentes Zapatero, Fernández y Torrijos en este esfuerzo.

Para terminar, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer de manera muy especial al Presidente Raúl Castro y al Gobierno de Cuba por su decidido compromiso y valioso apoyo a la paz de Colombia y por su hospitalidad y paciencia. Así como al Gobierno Venezuela por su acompañamiento durante este proceso.

Así mismo, agradezco el respaldo que nos han brindado los países de la región para avanzar en este proceso que pondrá fin al único conflicto armado que hay en este hemisferio.

Nos sentimos acompañados por ustedes y sabemos que la Asociación de Estados del Caribe se encuentra unida para enfrentar los desafíos que competen a la paz en la región.

Share Button