martes junio 15 de 2021

Cancillería avanza en un servicio al ciudadano más incluyente

Canciller Holguin

Ahora los usuarios con discapacidad auditiva que requieran acceder a los trámites y servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores disponen del aplicativo SIEL, Servicio de Interpretación en Línea del Centro de Relevo, una plataforma desarrollada por el MinTic que permite una comunicación fluida entre las personas oyentes y las personas sordas que precisen información.

En las oficinas de la Cancillería ya pusieron en funcionamiento dispositivos conectados a Internet y sistemas de amplificación de audio y micrófono, por lo que el usuario solo debe presentarse y será atendido de inmediato por un funcionario que hará la conexión con el SIEL y gestionará el trámite o servicio que requiere el ciudadano.

Además, a través de la página web www.cancilleria.gov.co, los usuarios tienen acceso a las plataformas de comunicación para personas con discapacidad auditiva que ofrece el Centro de Relevo para hacer los trámites en línea de la Cancillería o conectarse con el CIAC (Centro Integral de Atención al Ciudadano).

El aplicativo es una realidad gracias al convenio de asociación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Federación Nacional de Sordos de Colombia – Fenascol. El objetivo es prestar el Servicio de Interpretación en Línea (SIEL) del Centro de Relevo con el fin de promover la inclusión de las personas sordas en los servicios y actividades lideradas por la Cancillería.

¿Qué son el Centro de relevo y el SIEL?

El Centro de Relevo es un proyecto financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, diseñado y operado por la Federación Nacional de Sordos de Colombia Fenascol.

A través de este proyecto se creó el SIEL, una plataforma donde el usuario sordo cuenta con un intérprete en línea accediendo al servicio desde un dispositivo con conexión a Internet y que posea sistema amplificación de audio y micrófono.

Actualmente, el Centro de Relevo atiende más de 30.000 llamadas mensuales totalmente gratuitas, con lo que busca romper las barreras de acceso a la información entre las personas sordas y las oyentes. Por esta gran labor social recibió la nominación a los premios de la Cumbre Mundial de la Información WSIS 2016 en la Categoría Diversidad cultural e identidad, diversidad lingüística y contenido local.

Este proyecto ha evolucionado gracias a la tecnología y hoy también están disponibles en forma gratuita las aplicaciones del Centro de Relevo para dispositivos móviles de Android o iOS.

Share Button