domingo junio 20 de 2021

China verificaría condiciones que permitan admitir entrada de carne y aguacate Hass de Colombia

28 junio, 2016 Económicas, Internacionales
En desarrollo de la visita que cumple al gigante asiático, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri planteó contar con una delegación de ese país en los próximos meses para que visite frigoríficos y realice los correspondientes análisis a los productos colombianos.

En desarrollo de la visita que cumple al gigante asiático, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri planteó contar con una delegación de ese país en los próximos meses para que visite frigoríficos y realice los correspondientes análisis a los productos colombianos.

Beijing, China, 28 de junio_ RAM_ En desarrollo de la visita que cumple a la República Popular China, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se llevó a cabo una reunión con su homólogo chino, Han Changfu, en la que se avanzó en los procesos para admitir el ingreso de carne bovina y aguacate Hass de Colombia.

En tal sentido, se planteó la posibilidad de contar con una delegación técnica de China que visite Colombia en la segunda mitad del año para certificar frigoríficos y adelantar los análisis de riesgo, respectivamente; y que estos productos, puedan ingresar a este importante mercado de más de 1.300 millones de consumidores.

El jefe de la cartera agropecuaria, acompañado por el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture y la asesora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gheidy Gallo, manifestó que el mayor aporte que puede hacer la República Popular China a la paz es ayudando a concretar negocios agroexportadores en el corto plazo.

Mercado clave

Por su parte, el gerente general del ICA afirmó que “este mercado es muy importante para nuestro país. El ICA trabaja arduamente para que a la mesa de los chinos lleguen los productos agropecuarios colombianos, lo que demostraría el cumplimiento de los exigentes requisitos de los mercados internacionales y la fortaleza sanitaria que tiene Colombia con sus programas de vigilancia, inspección y control”.

En la jornada, también se avanzó en la agenda de cooperación bilateral agrícola, impulsando temas centrales de un Plan de Acción que fue firmado en el 2015 para profundizar el intercambio de políticas e información agrícola, el establecimiento de plataformas e investigación conjunta en cultivos tropicales, el fortalecimiento del comercio agroalimentario y la implementación de modalidades de asesorías en políticas de desarrollo rural.

Así mismo, se reiteró la propuesta de realizar la Primera Comisión Mixta de Agricultura en Colombia para el segundo semestre del presente año, en la cual se aspira fomentar la cooperación entre instituciones científicas y tecnológicas adscritas o allegadas a los respectivos Ministerios de Agricultura. Las áreas de mayor interés serían agricultura tropical, ganadería, piscicultura, floricultura, horticultura, entre otros.

Al respecto el Ministro Iragorri, al resaltar la importancia de la visita a China para lograr la admisibilidad de productos agropecuarios colombianos dijo que “las murallas comerciarles no existen, cuando los pueblos trabajan por la paz y la seguridad alimentaria, pensando en la gente y el medio ambiente”.

Invitación a exposición en Yunnan

Por su parte el Ministro Han Changfu, extendió una invitación a los productores, comercializadores y plantas de empaque colombianas de aguacate Hass a participar en la Exposición Internacional de Productos Agrícolas a desarrollarse en la Provincia de Yunnan, suroeste de China, durante noviembre del 2016.

Adicionalmente se realizó una visita a los invernaderos y laboratorios de la empresa Dabeinong dedicados a la alimentación y cuidado de animales, así como al procesamiento, mejoramiento y protección de variedades de semillas de soja, maíz y arroz.

Share Button