sábado junio 19 de 2021

Colombia expresó su rechazo a los hechos violentos registrados en Venezuela

10 junio, 2016 Internacionales, Política
crisis-venezuela-protestas

«Revocatorio», «tenemos hambre», coreaban desde temprano este jueves los opositores a las puertas del Consejo Nacional Electoral.

 A través de un comunicado la Cancillería colombiana rechazó los hechos violentos registrados frente al Consejo Nacional Electoral de Venezuela e hizo un llamado para que se busque una salida dialogada a la crisis que afronta el vecino país.

La comunicación emitida a nombre del Gobierno de Colombia, señala que Venezuela cuenta con los mecanismos necesarios para buscar y encontrar, “ellos mismos”, una salida dialogada a la situación que se vive por cuenta de los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición.

Entre golpes y gases lacrimógenos, diputados opositores y sus simpatizantes protestaron ante la sede del poder electoral para exigir la fecha de ratificación de las firmas que activarán el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, agravándose la tensión política y social en Venezuela.

 «Revocatorio», «tenemos hambre», coreaban desde temprano este jueves los opositores a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE), adonde luego llegaron grupos de chavistas con quienes se enfrentaron a gritos y golpes.

Policías y militares, que custodiaban el edificio, lanzaron gases para dispersar a los manifestantes, mientras que militantes chavistas agredieron con palos a Julio Borges, jefe de la bancada parlamentaria de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Íbamos en paz a pedir ser escuchados como cualquier venezolano. Sin embargo, las rectoras (del CNE) se negaron a atendernos. Ellas creen que están por encima de la Constitución, del pueblo», declaró Borges, con la nariz ensangrentada.

Los diputados pretendían entrar al CNE para reclamar la hoja de ruta del referendo, luego de que el martes se les anunció que de las 1,8 millones de firmas que presentó la MUD el 2 de mayo para activar el referendo, son válidas 1,3 millones, seis veces más que el mínimo de 200.000 requeridas por norma.

Casi 40 días después de entregadas las rúbricas, la MUD, que domina el Parlamento, aún no completa el primer paso del engorroso proceso de referendo, pues el CNE no ha definido la fecha de confirmación de las firmas, un proceso que debe hacerse en cinco días, con máquinas que cotejan la huella dactilar.

Este es el comunicado 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza los hechos de violencia registrados hoy 9 de junio en la República Bolivariana de Venezuela. Estos sucesos dejaron varios heridos entre ellos el Diputado Julio Borges, coordinador del partido político venezolano Primero Justicia.

Hacemos un llamado a todos los venezolanos a rechazar la violencia y a  mantener la disposición al diálogo para superando las dificultades de entendimiento, para buscar soluciones urgentes a la difícil situación política, social y económica y de gran polarización que vive el país.

Venezuela cuenta con todos los mecanismos y disposiciones legales y constitucionales que les permiten a los venezolanos, entre ellos,  buscar las salidas que mejor convengan a su población.

Apoyamos los esfuerzos de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández; reiteramos que Colombia estará a disposición para contribuir y cooperar con cualquier medida que alivie la situación por la que atraviesa el pueblo venezolano.

Bogotá, junio 9 de 2016

Share Button