lunes junio 14 de 2021

Colombia va por el tercer puesto de la Copa América Centenario ante Estados Unidos

Colombia se instaló en Phoenix

 Phoenix, 24 de junio_ RAM_ Ante el seleccionado local, los Estados Unidos, la Selección Colombia buscará terminar con decoro su participación en la Copa América Centenario, cuando a partir de las 7:06 de la noche busque ganar por cuarta vez en su historia el compromiso por el tercer puesto.

El equipo anfitrión y el cafetero se enfrentaron en el choque inaugural en el Levi’s Stadium, el 3 de junio en Santa Clara en el grupo A, con triunfo por 0-2 para el conjunto colombiano.

Si bien muchos miran este partido como un premio de consolación, estadounidenses y colombianos han manifestado su deseo de entregarlo todo.

Los cafeteros no obtienen el tercer puesto de la Copa América desde 1995 cuando golearon por 4-1 precisamente a su rival de este sábado. La selección de las Barras y las Estrellas buscará mejorar ese cuarto lugar para alcanzar mañana ante su afición su mejor ubicación en una Copa América después de 21 años.

Para ello, el entrenador alemán Jurgen Klinsmann recupera en su once inicial a los centrocampistas Jermaine Jones y Alejandro Bedoya, y al delantero Bobby Wood, quienes cumplieron una fecha de sanción por tarjetas en la semifinal ante Argentina en la que cayeron por 0-4.

Los dirigidos por José Pékerman, por su parte, intentarán quedar por cuarta vez en el tercer lugar que lograron en 1987, 1993 y 1995. La última ocasión en la que Colombia luchó por este sitio en el podio fue en la edición de Perú 2004, pero cayó ante Uruguay 1-2.

El único futbolista colombiano que no podrá participar ante los estadounidenses es el centrocampista Carlos Sánchez, quien fue expulsado en la derrota por 0-2 frente a Chile al ver dos tarjetas amarillas. En su posición jugará Sebastián Pérez, quien empezó de titular en el torneo.

Otra duda es la del lateral izquierdo ya que no se sabe si volverá Farid Díaz, quien se lesionó contra Perú en cuartos de final, o si estará Frank Fabra, al que le fue mal ante la Roja.

Lo más probable es que ante Estados Unidos el técnico Pékerman mantenga la base de la nómina titular, aunque manifestó que desea probar a algunos jugadores que no han tenido muchos minutos.

El defensa central Jeison Murillo afirmó que Colombia quiere despedirse de la mejor forma del torneo. «Después del esfuerzo que hicimos ante Chile, creo que el tercer puesto en la Copa nos vendría bien para lo que sigue, que es la eliminatoria (por el Mundial)», señaló.

De la misma manera, el creativo James Rodríguez se expresó en su cuenta de Instagram sobre el encuentro de este sábado. «Nos queda acabar de la mejor manera. Unidos como hasta ahora lo hemos hecho».

Desde el año de 1987, salvo en las ediciones de 1989 y 1991, la Copa América siempre tuvo dentro de su formato la realización de un partido por el tercer puesto, que siempre disputaron los dos perdedores de las semifinales de la competencia.

La comparación entre las estadísticas de Estados Unidos y Colombia durante la Copa América Centenario habla de dos equipos de pocos goles, de defensas vulnerables y que hicieron muchas faltas.

En donde hay una clara diferencia es en la efectividad de los pases, con un total de 91 por ciento a favor de Colombia, por el 77 por ciento de Estados Unidos.

La selección anfitriona llega al partido por el tercer lugar, en Phoenix, con 7 goles a favor y 7 en contra, 7 disparos al arco y 19 fuera, mientras que su rival de este sábado anotó 6 tantos y también recibió 6, lanzó 10 veces más a portería y 28 fuera y sumó 3 balones al palo.

En total, los estadounidenses tiraron en busca del gol en 33 ocasiones por las 54 de los ‘cafeteros’, según las estadísticas de la Conmebol.

En el apartado de asistencias, Estados Unidos suma 5 por las 4 de Colombia y en el de recuperaciones se impone el equipo de Jurgen Klinsmann con un total de 166 frente a las 139 del conjunto de José Pékerman.

Los jugadores estadounidenses cometieron en sus cinco partidos 63 faltas y vieron 13 tarjetas amarillas y 2 rojas. Los colombianos acumulan 71 faltas y vieron 8 amarillas y una roja. En la efectividad en los pases, Estados Unidos realizó 1.151 pases correctos y 335 incorrectos (77%) frente a los 1.554 y 160 que suma Colombia (91%).

A continuación, un repaso de los cuatro juegos que disputó la tricolor en esta instancia:

Argentina 1987: Argentina 1-2 Colombia. Por Colombia marcaron las anotaciones Gabriel Gómez (8’) y Juan Jairo Galeano (27’). Por Argentina descontó Caludio Caniggia (86’).

Ecuador 1993: Ecuador 0-1 Colombia. Por Colombia marcó la única anotación José Adolfo Valencia (86’).

Uruguay 1995: Colombia 4-1 Estados Unidos. Por Colombia marcaron las anotaciones Luis Quiñónez (30’), Carlos Valderrama (38’), Faustino Asprilla (50’) y Freddy Rincón (76’). Por Estados Unidos había descontado Joe Moore (52’).

Perú 2004: Colombia 1-2 Uruguay. Por Colombia había empatado Sergio Herrera (71’). Por Uruguay marcaron las anotaciones Fabián Estoyanoff (3’) y Vicente Sánchez (81’).

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndre Yetlin, John Brooks, Geoff Cameron, Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya, Bobby Wood; Clint Dempsey y Gyasi Zardes.

Seleccionador: Jürgen Klinsmann.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz o Frank Fabra; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, James Rodríguez y Carlos Bacca.

Seleccionador: José Pekerman.

Árbitro: el uruguayo Daniel Fedorczuk.

Estadio: Universidad de Phoenix, de Glendale.

Farid Díaz no estaría tampoco en el partido ante Estados Unidos, según indicó Pékerman

José Néstor Pékerman, coach of the Colombia men's soccer team, speaks to the media  at the Levi's Stadium in Santa Clara on June 2, 2016, before their opening COPA America 2016 match against the US.  / AFP PHOTO / Mark Ralston

En la última rueda de prensa previa al penúltimo partido de la Copa América Centenario, El técnico de la selección Colombia José Néstor Pékerman, aseguró que el equipo saldrá mañana a la cancha con la intensión de llevarse el tercer puesto de la competición, luego de perder con Chile la oportunidad de disputar la final.

José Pékerman habló de lo que significa para el equipo cumplir este sexto partido, a pesar de no ser la instancia que deseaban, y habló de los posibles cambios en la nómina principal para este encuentro.

“Vamos a cumplir el sexto partido lo cual no deja de ser importante por todas las conclusiones que vamos a sacar con los jugadores que tenemos en esta nómina, hubiéramos deseado jugar la final, pero para nosotros completar estos seis encuentros es importante”, explicó Pékerman.

Ante la imposibilidad de haber llegado a la final, Pékerman afirmó que las circunstancia que se dieron para no disputar el partido esperado fue, entre otras cosas, el nivel de fútbol que hay en las selecciones que participaron este torneo y que llegar a semifinales fue un logro muy importante.

“El contexto de este partido no cambia para nosotros, porque yo digo que una selección cuando se acostumbra a estar entre los cuatros y juega semifinales, está mucho más cerca de jugar una final y ser campeón, no se puede olvidar que en semifinales enfrentamos a uno de los cuatros mejores del torneo”, dijo Pékerman.

En cuanto a la presencia de jugadores como Farid Díaz y Carlos Bacca, que no fueron titulares contra Chile por molestias físicas, El técnico de la selección dijo que muy probablemente Díaz tampoco juega contra Estados Unidos.

“Farid Díaz está más complicado porque tuvo su lesión y luego tuvo un cuadro gripal, Bacca no estaba al 100% en su partido anterior, pero su lesión evolucionó muy bien, entonces tenemos que ver la posibilidad de si lo que jugó no lo afectó y seguir en esa evolución para saber si está plenamente”, explicó José.

José Pékerman además aseguró que no se puede llamar como fracaso no llegar a la final sabiendo que este es un equipo en construcción que mostró, en los cinco partidos anteriores una idea de juego que debe seguir mejorando para lo que se viene en la eliminatoria a Rusia-2018.

“Debemos ser justos y recorrer el camino que podamos, nosotros hemos venido con un objetivo que se ha ido cumpliendo y estamos llegando a lugar que pretendíamos, jugar seis partidos, y quizás en otras circunstancias hubiéramos disfrutado más”, explicó Pékerman.

El jugador Juan Guillermo Cuadrado, que acompañó al técnico en esta rueda de prensa, aseguró que el grupo en general esperaba disputar la final, pero que anímicamente están bien, esperando conseguir un resultado que demuestre lo que la selección hizo en el torneo.

“La importancia está en dejar pasar lo que ya pasó, porque día a día vas creciendo y esto nos va a servir de experiencia. Ahora podemos iniciar desde mañana, tenemos una bonita oportunidad para demostrar que esta selección viene creciendo y buscar más cosas”, Aseguró Cuadrado.

Share Button