sábado junio 19 de 2021

Comisión Tercera del Senado aprueba Proyecto de Ley de Licores

15 junio, 2016 Económicas

Ley de Licires02

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró este miércoles la aprobación de la Comisión Tercera del Senado del proyecto de Ley de Licores, luego de un debate y la votación de cada uno de los 38 artículos con los que llegó el texto.

“Un gran trabajo que llega con una ponencia y después de muchas horas de análisis en la Comisión Tercera del Senado se convierte en un texto mejorado. Un reconocimiento a todos los senadores”, destacó el funcionario.

El Proyecto de Ley que aumentará el recaudo de los departamentos del país en un 20 %, generando más de $250 mil millones anuales adicionales, que se destinarán en su mayoría a inversiones en salud, educación y deporte en los territorios, pasará ahora a Plenaria del Senado para convertirse en Ley de la República.

El titular de la cartera de Hacienda exaltó que el proyecto busca generar equidad tributaria, teniendo en cuenta que actualmente un vino nacional de $10.000, uno que es importado de $60.000 y una champaña importada de $500.000 tributan prácticamente el mismo impuesto: alrededor de $3.500.

“Nos ponemos a tono con unas grandes inequidades que no podemos mantener. Que licores de alta gama paguen pocos impuestos, ahora se introduce una figura que es un impuesto Ad-Valorem, el licor que vale más, paga más impuestos. Eso es equidad, ese es el resultado de esta ley”, dijo Cárdenas.

De acuerdo al Ministro de Hacienda la equidad se logrará a partir de los componentes que establece el Proyecto de Ley, que especifica que se pagará un impuesto de $220 por grado de alcohol para todas las bebidas destiladas; un impuesto Ad-Valorem de 25 % del valor final del producto y un impuesto de IVA del 5 % sobre el precio de venta.

Finalmente destacó el Jefe de la cartera de Hacienda que el proyecto establece reglas claras para la introducción y producción de licores a los departamentos; fortalece la autonomía de las gobernaciones en el ejercicio del monopolio en sus territorios; establece medidas efectivas para frenar el contrabando y la producción y comercialización de alcohol adulterado; como también genera mayores recursos para los programas de salud de las regiones.

“Recordemos que el consumo de licores no es bueno para la salud, con esto se aumentan los impuestos, se disminuye el consumo y al mismo tiempo vamos a lograr más recursos para que los departamentos puedan atender todas las necesidades de salud de todos los colombianos”, concluyó.

Artículos que se adicionan al Proyecto de Ley de Licores.

Ley de Licires03

La Comisión Tercera del Senado adicionó al Proyecto de Ley tres artículos nuevos. Estos permitirán adelantar programas de prevención de la adicción a las bebidas alcohólicas; ejercer un mayor control sobre la producción y comercialización de aperitivos; además para fortalecer la lucha contra el contrabando, se estableció que en todas las etiquetas de bebidas importadas se indique los grados de alcohol y una leyenda que diga “Para consumo en Colombia”, que permitirá identificar los productos de contrabando.

En esta misma medida, en uno de los artículos se estableció que la Comisión Interinstitucional de Lucha Contra el Contrabando pueda definir políticas frente al monopolio y el fraude aduanero, como también la formulación de iniciativas de desarrollo alternativo y reconversión laboral en zonas de frontera.

Share Button