martes junio 15 de 2021

Después de firmar Acuerdo entre Gobierno y Comunidad campesina se abrirá la vía Panamericana

08 junio, 2016 Económicas, Generales

Mininterior,representante Indígena y Minagricultura

 La María, Piendamó (Cauca), 08 de junio_ RAM_ Durante las negociaciones del día de hoy, el Gobierno y la comunidad campesina del Cauca, acordaron dar apertura a la vía Panamericana, que ha permanecido varios días cerrada afectando sobre todo a la población de Popayán.

Una vez firmado el acuerdo, mañana en la mañana comenzarían las labores de limpieza sobre la carretera, pues sobre ella fueron colocadas llantas, árboles y otros materiales para obstaculizar el tránsito de vehículos.

En el acuerdo firmado los campesinos se comprometen a no bloquear la vía y a no seguir con las vías de hecho, más no a cesar su protesta

Mininterior-Acuerdo entre Gobierno y Comunidad campesina

Tras varias horas de discusión se oficializó el levantamiento de los bloqueos de la Vía Panamericana a partir de la firma del acta de garantías entre las organizaciones indígenas, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Ministro de Agricultura y desarrollo, Aurelio Iragorri.

«A partir de este momento, esperamos que los manifestantes cumplan el compromiso y a partir de esta noche empiecen con el desbloqueo de la vía», dijo el ministro Juan Fernando Cristo.

Por su parte el ministro Iragorri considera importante este paso dentro de las negociaciones de los pliegos para lograr en el menor tiempo posible habilitar la vía Panamericana para el abastecimiento humanitario.

El documento creado por las organizaciones indígenas, revisado y firmado por los jefes ministeriales, contempla principalmente que a partir de la firma del acta se inicia el proceso de habilitación de la vía

Voceros del Gobierno y de las comunidades indígenas y campesinas del Cauca firmaron en la noche de este miércoles el acta que permite el despeje de la vía Panamericana, que permaneció bloqueada varios días en medio del paro agrario que se adelanta en varias regiones del país.

Ministro Juan Fernando Cristo reiteró el compromiso de diálogo con la Cumbre Agraria.

El documento fue suscrito por varios representantes de las comunidades de las comunidades del Cauca y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, con quienes se reunieron en las últimas horas.

Según lo acordado por el Gobierno y los indígenas y campesinos en paro, a partir de este momento se inicia el proceso de “habilitación y limpieza de la vía” Panamericana, para que puedan ingresar a la zona los insumos hospitalarios, alimentos y combustibles que comenzaba a escasear, especialmente en la capital, Popayán.

“A partir de este momento esperamos que los manifestantes cumplan el compromiso y a partir de esta noche empiecen con el desbloqueo de la vía”, aseguró el ministro Cristo, al celebrar la firma del compromiso.

El acta firmada también compromete al Gobierno y a las autoridades a darle celeridad a las investigaciones para esclarecer la muerte de tres indígenas en Valle y en el Cauca, durante la primera semana del paro agrario.

Share Button